Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Menceyatos de Tenerife antes y durante la conquista castellana

Menceyatos de Tenerife antes y durante la conquista castellana

El menceyato era la unidad política y territorial en que se dividía la isla de Tenerife antes y durante la conquista castellana. Estos territorios, dirigidos por menceyes y controlados por un grupo con vínculos familiares, contaban con los suficientes recursos naturales para la subsistencia de la población y eran defendidos frente a los otros menceyatos.

En 1494, año en que Alonso Fernandez de Lugo inició la conquista de Tenerife, la isla estaba dividida en nueve reinos gobernados por menceyes. Éstos eran la máxima autoridad civil, religiosa y militar en la región en la que gobernaban. En el municipio de Candelaria, junto a la Plaza de la Patrona de Canarias, se encuentran nueve esculturas de bronce que representan a cada uno de estos menceyes.

Límites territoriales

Los límites estarían definidos por elementos naturales fácilmente reconocibles, como los barrancos, elementos singulares de la naturaleza. Los menceyatos de la zona sur de la isla, cuyos terrenos son más áridos, eran más extensos que los de la zona norte, más ricos en vegetación y agua. La parte central de la isla, donde se llevaba a cabo la trashumancia del ganado y que servía de paso entre menceyatos, era una zona común y sin pertenencia fija a un menceyato concreto.


División del territorio

Cronistas contemporáneos a la conquista, como fray Felipe de la Gándara, coinciden al indicar que, tiempo antes de la conquista, la isla encontraba bajo el poder de un único mencey, Tinerfe, al que sucedieron nueve descendientes suyos, que se repartieron el territorio creando así los nueve menceyatos.

La división del territorio en los nueve menceyatos debió ocurrir con posterioridad al año 1350, existen relatos de marineros que hablan de un único mencey, y antes de los años 1392 ó 1401, fecha de la aparición de la Virgen de Candelaria en la que ya había nueve menceyes.

"En esta isla de Tenerife, hubo un señor que la mandaba y a quien obedecían que se llamaba Betzenuriya, pocos años antes que se redujera a nuestra santa fe; el cual tenía nueve hijos, y muerto el padre, cada uno se alzó con la parte que pudo y entre sí se conformaron y la repartieron; y de un reino que era se dividió en nueve." (Abreu y Galindo)

Los nueve hijos del Gran Tinerfe fueron: Acaymo, Atbitocarpe, Atguaxoña, Benecharo, Betzenuhya, Caconaimo, Chincanairo, Tegueste, Rumen.

NUEVE MENCEYATOS Y SUS MENCEYES

En tiempos de la conquista gobernaban Tenerife los descendientes de los hijos del Gran Tinerfe, excepto Bencomo, que había tenido dos antecesores, Betzenuhya (hijo del Gran Tinerfe) e Imobach.


Menceyatos de Tenerife
Menceyatos de Tenerife en tiempos de la conquista. Fuente:  ©historiadelascivilizaciones.com

Nueve menceyatos, su mencey, situación y extensión

    Menceyato de Abona (sur de Tenerife)
    Mencey: Adjona (Adchoña), fue uno de los menceyes que pactó con Alonso Fernández de Lugo durante el primer desembarco de éste.
    Extensión: Aproximadamente 420kmque correspondería aproximadamente con los municipios actuales de Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, San Miguel, parte de Vilaflor y parte de Arona.

    Menceyato de Adeje (suroeste de Tenerife)
    Mencey: Pelinor. Al inicio de la conquista, el mencey Pelinor pactó con Alonso Fernández de Lugo, por lo que fue recompensado posteriormente con terrenos en Masca y en Santiago del Teide.
    Extensión: Ocupaba 180 km2 de los actuales municipios de Adeje, Guía de Isora, Santiago del Teide, parte de Arona y pequeñas partes de los municipios de Buenavista del Norte, El Tanque, Los Silos y Vilaflor.

    Menceyato de Anaga (noreste de Tenerife)
    Este menceyato fue el lugar de llegada de los conquistadores.
    Mencey: Beneharo. Hizo un pacto con Alonso Fernández de Lugo y se mantuvo neutral durante los años en los que duró la conquista de Tenerife. Sus tierras ocupaban gran parte del macizo de Anaga.
    Extensión: Gran parte del municipio de Santa Cruz de Tenerife, así como partes del municipio de San Cristóbal de La Laguna. Según Béthencourt Alfonso, los límites del menceyato ocupaban el extremo oriental de la isla rodeada de mar excepto por el suroeste, cuya frontera de norte a sur era el barranco de las Casas bajas que lo separaba del señorío de Aguahuco, línea derecha al naciente de las Mercedes a la sierra Sejéyta o del Bronco y San Roque, al barranco del Rey o Drago hasta La Cuesta, que lo dividía del señorío de Tegueste, al barranco del Hierro, al mar, que lo deslindaba del reino de Güímar, comprendía la jurisdicción de Santa Cruz.

    Menceyato de Daute (extremo noroccidental de Tenerife
    Mencey: Romen. Fue uno de los menceyes que se enfrentó al ejército invasor durante la conquista.
    Extensión: aproximadamente ocupaba en el siglo XV, los actuales términos municipales de Buenavista del Norte, Los Silos, parte de Garachico y una pequeña parte de El Tanque. Romen fue uno de los menceyes que se enfrentó al ejército invasor durante la conquista.

    Menceyato de Güímar (sureste de Tenerife)
    Mencey: Añaterve. Fue el primer mencey en pactar con los conquistadores a través del gobernador de Gran Canaria, Pedro de Vera.
    Extensión: correspondía aproximadamente con los municipios actuales de Güimar, Arafo, Candelaria, El Rosario, parte del municipio de Santa Cruz y una pequeña parte del municipio de San Cristóbal de La Laguna.

    Menceyato de Icod (norte de Tenerife)
    Mencey: Pelicar. Bajo el mando de Pelicar fue incluido en los bandos de guerra hasta que se rindieron en 1496 tras la batalla de la Victoria de Acentejo.
    Extensión: ocupaba los actuales municipios de La Guancha, Icod de los Vinos, parte de Garachico y parte de El Tanque

    Menceyato de Tacoronte (norte de Tenerife)
    Mencey: Acaymo. Según el historiador Antonio de Viana, Acaymo había estado en guerra con el mencey Bencomo, pero hicieron las paces poco antes de la llegada de los conquistadores.
    Extensión: los municipios actuales de El Sauzal, Tacoronte y parte de los municipios de La Matanza, Tegueste y San Cristóbal de La Laguna.

    Menceyato de Taoro (norte de Tenerife)
    Mencey: Bencomo. Lideró
    las fuerzas aborígenes que se opusieron a la invasión castellana, lo que le valió el sobrenombre de "Gran Rey" y también posiblemente por poseer un papel superior o de arbitraje ante el resto de los menceyes. Era considerado mencey del territorio de Imobach o Imobad, una tierra externa al menceyato de Taoro situada más allá de la Cordillera Dorsal de Tenerife, entre los menceyatos de Abona y Güimar, pero dentro del de Abona. Posiblemente se trataba de un archimenceyato de la nobleza del Mencey de Taoro. Falleció durante la Batalla de La Laguna, frente a las tropas de Alonso Fernández de Lugo. Su hijo Bentor le sucedió como mencey e ilustró, con su trágica historia, la fatalidad que supuso la conquista para el pueblo guanche. Al verse derrotado por los españoles tras la batalla de la Victoria de Acentejo, se lanzó al vacío desde lo alto del barranco de Tigaiga, en el municipio de Los Realejos. Actualmente se le recuerda con una escultura ubicada en el mirador de El Lance. Otra de las hijas de Bencomo, la princesa Dácil, se enamoró del capitán español Fernán García del Castillo, con quien llegó a casarse. Después de que otro guanche la denunciara por haberse encontrado a solas con el castellano, Bencomo condenó a su propia hija a morir emparedada. Dácil consiguió liberarse al demostrar que habían existido testigos en dicho encuentro, por lo que contrajo matrimonio y pasó a llamarse Mencías del Castillo tras su bautizo.
    Extensión: Ocupaba los municipios actuales de Los Realejos, San Juan de La Rambla, Puerto de la Cruz, Santa Úrsula, La Victoria de Acentejo y parte de La Villa de La Orotava y La Matanza.

    Menceyato de Tegueste (norte de Tenerife)
    Mencey: Tegueste. Compartía nombre con la región que gobernaba, se opuso con fiereza a la invasión castellana, y llegó a participar en la batalla de La Laguna.
    Extensión: Ocupaba el municipio de Tegueste y gran parte de San Cristóbal de La Laguna.

    MENCEYATOS Y MUNICIPIOS ACTUALES DE TENERIFE

    En este mapa puedes ver la correspondencia entre el territorio de los menceyatos con el territorio de los municipios actuales de la isla de Tenerife.

    MENCEYATOS Y MUNICIPIOS ACTUALES DE TENERIFE
    Menceyatos de Tenerife y los municipios actuales. Fuente: ©historiadelascivilizaciones.com

    LOS BANDOS DE PACES Y LOS BANDOS DE GUERRA

    Durante la conquista, los menceyatos se dividieron en bandos de paces y bandos de guerra. Los bandos de paces, Abona, Adeje y Güímar, fueron aquellos cuyos menceyes pactaron alianzas con los conquistadores. Los bandos de guerra, Daute, Icod, Tacoronte, Taoro y Tegueste, son los que se enfrentaron y opusieron a los conquistadores.

    Respecto a Anaga, muchos autores lo sitúan como uno de los menceyatos de los bandos de paces, aunque a lo largo de la conquista se enfrentaron en diversas ocasiones y por diversos motivos a los conquistadores. Finalizada la conquista, muchos guanches rebeldes se refugiaron en este menceyato.

    Según el autor A. Rumeu de Armas, muchos guanches de los bandos de paces acogieron y apoyaron a los de los bandos de guerra cuando estos últimos se dispersaron por la isla. Este autor destaca a Abona como uno de los menceyatos de los bandos de paces que más apoyaron a los huídos, siendo precisamente Abona uno de los menceyatos que más sufrió la represión de los conquistadores.


     Otros enlaces que te pueden interesar: 

    2 comentarios:

    Aksil dijo...

    Buenos días,

    Dadas las características de la isla (orografía y climatología, factores decisivos en la economía indígena), no me parece que tenga mucho sentido realizar una división aleatoria del espacio.

    En cuanto al sur, más allá de la certitud de que un barranco dividía dos menceyatos, puede existir la duda entre qué barrancos fueron los adecuados. No obstante, retornando a la cuestión orográfica y climatológica, no cabe duda de que la división del norte que podría dictarnos el sentido común es muy diferente de la aquí indicada, alternándose un menceyato de "tierras altas" con uno de "tierras bajas" desde Anaga hasta Daute. Dicho esto, poco sentido tiene situar Tacoronte en el Valle de Guerra o Taoro en La Victoria o Icod el Alto.

    Además de lo anterior, tenemos evidencias en la toponimia. Muestra de ello puede ser el ejemplo del nombre dado al menceyato de Icoden, plural de Icod, en referencia a Icod de los Vinos e Icod de los Trigos (actualmente en el municipio de Los Realejos), o el del municipio de Tegueste, que sin duda se halla íntegramente en una porción de lo que fue el menceyato del mismo nombre.

    Existen también evidencias de otras divisiones, como la de Tacoronte y Taoro en el Barranco del Pino, como demuestran estudios arqueológicos recientes.

    Dicho todo esto, les ruego realicen las correcciones pertinentes al mapa publicado, siendo consciente de la dificultad que ello conlleva.

    Muchas gracias.

    Aksil dijo...

    Por cierto, es la única página donde he visto que se atreven a comparar los menceyatos con los municipios actuales, lo cual también merece una crítica positiva. Gracias.

    Publicar un comentario

    Lo más visto

     
    MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife