Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Tiempo de vendimia en Tenerife. 10 cosas que no sabías (o sí)


Para los tinerfeños el vino es mucho más que un significativo valor de subsistencia para un sector de su población. Es un producto que forma parte importante de su patrimonio cultural, arraigado de forma popular con alta expansión del conocimiento y práctica de las tradiciones enológicas. 

Los caldos contraetiquetados de la provincia son muy diversos, recogiéndose entre ellos vinos blancos, tintos y rosados en las categorías secos, semisecos, dulces y semidulces; de barrica, licorosos, espumosos, generosos, de aguja, crianza, reserva, gran reserva, jóvenes, maceración carbónica, barrica semicrianza y crianza.

La vendimia es probablemente, el momento más importante en la vida de una bodega y en la elaboración de un vino. Cada año, tras el verano, da comienzo este periodo casi ritual. El viñedo es el punto de partida de un largo periodo en el que intervienen numerosas personas y mucho tiempo y esfuerzo con el único fin de producir un vino con el que deleitar a winelovers de todo el mundo. 

Te descubrimos 10 curiosidades sobre este momento mágico

1. El fruto. El vino es agricultura pura ya que la materia prima de la que se extrae es una fruta: la uva. La vendimia no es sino el periodo de recogida, recolección o cosecha de las uvas. En una palabra: la cosecha de aquellas uvas que sirven para hacer vino, vitis vinífera.
Listán negro, cosecha propia (2019) de Pancho Tejera
2. Su origen. El primer vino conocido data de unos 8.000 años, y aunque el cultivo de la vid sea relativamente reciente, el origen de la vendimia se remontaría así al del vino. Los primeros escritos documentados de la vendimia son inscripciones egipcias que representa la vendimia hace 4000 años aproximadamente.

3. Época. El período de vendimia se realiza entre julio y octubre en el hemisferio norte, y entre febrero y abril en el hemisferio sur. Esta variación se debe sobre todo al grado de maduración de la uva, que condiciona en gran medida el mejor momento para iniciar la vendimia.

4. Factores. La maduración de un vino viene condicionado para varios factores: el clima de zona (lluvias, insolación, temperatura, vientos,...), la localización (latitud y altitud), la región (tipo de suelo, ríos, mares,...), y por supuesto, el tipo de uva, cada una con unas características y necesidades concretas de cara a la vendimia.

5. Maduración. El proceso de maduración de un vino dura aproximada dos meses desde el llamado "envero", que es cuando las uvas aumentan de tamaño, peso y cambian de color verde a amarillo –en el caso de nuestro Mantel Blanco- o rojo.

Cuando la uva alcanza su punto óptimo de madurez –marcado por la bodega y técnicos del organismo regulador- se da inicio a la vendimia. Enólogos y profesionales de la enología tienen claro que acertar con el momento de la vendimia determinará tener un buen vino y un gran vino, y si el vino será más intenso, más fresco, más aromático...

6. Clima. Para conseguir un buen vino es necesario contar con un verano cálido sin temperaturas extremas, con temperaturas frescas de noche y lluvias ligeras sobre todo en la última etapa del proceso de maduración. Una temperatura extremadamente alta podría alterar la recolección. Si las condiciones climáticas han sido estables a lo largo de la temporada, la uva habrá madurado como debe y será posible elaborar un vino de buen cuerpo y notas aromáticas.

Para ver el estado de maduración, el enólogo recoge una muestra en el refractómetro. Foto: Dirk Windmöller
7. Refractómetro. Es un pequeño aparato que sirve como instrumento del enólogo para conocer el grado de maduración. Tomando como muestra una gota de una uva calcula su cantidad de azúcar. Así, según la cantidad de azúcar concentrada, se podrá calcular el grado alcohólico aproximado que tendrá el vino final. A más azúcar, más alcohol tendrá el vino.

8. Acidez. La medición de la acidez también resulta indispensable para la correcta elaboración de un vino. Un vino sin acidez es un vino muerto y su presencia es primordial para la obtención de un vino de calidad. Por eso, el grado de maduración idóneo está marcado por el instante en que la relación relativa entre los azúcares y los ácidos de la fruta alcanzan el valor óptimo para el tipo de vino que se quiere producir.

Vendimia en la bodega Tajinaste, en La Orotava. Foto: Carsten W. Lauritsen
9. Tipos de vendimia. Existen dos métodos. La vendimia manual es utilizada para la producción de vino de mayor calidad. Los racimos se seleccionan, lo que incrementa el coste de producción y el precio final del vino. La vendimia mecánica, usada solo a cultivos en espaldera y con pasillos amplios entre viñedos, requiere del uso de máquinas para ahorrar tiempo y preservar la calidad de la uva en la elaboración de sus vinos de calidad.

10. Tradición cultural. La vendimia posee una larga tradición cultural que traspasa las paredes de la bodega y contagia el espíritu de la llamada fiesta de la vendimia a toda la comarca. Es un periodo inmejorable para practicar el enoturismo y acercarse a la historia y tradición de las bodegas y adentrarse en todos los procesos de la elaboración del vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife