Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Castillo San Juan Bautista o Castillo Negro - Santa Cruz de Tenerife

Castillo San Juan Bautista o Castillo Negro | Foto: Rubén Soto Sánchez
La Torre Costera Defensiva de San Juan Bautista, conocida como Castillo de San Juan o Castillo Negro, en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife, fue la segunda fortaleza más importante en la defensa de Santa Cruz de Tenerife.

  • Edificio
    Tipo: Torre defensiva
    Figura de protección: Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España
    Localización: Los Llanos, Santa Cruz de Tenerife
    Coordenadas: 28°27′20″N 16°15′09″O
    Construcción: 1641 - 1644
    Arquitecto: Luis Fernández de Córdoba y Arce

Historia, Construcción y Funcionamiento
También llamado Castillo Negro, fue la segunda edificación militar costera más importante en la defensa de Santa Cruz de Tenerife. Su construcción data del año 1644 y es el castillo mejor conservado de la isla. Está situado justo en el centro de la ciudad, frente al mar y colinda con el Auditorio de Tenerife y el Parque Marítimo César Manrique. Actualmente está considerado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España.

Historia
Su construcción fue una estratégica idea inicial del ingeniero militar italiano Torriani, que en 1587 hizo un estudio de las defensas del puerto de Santa Cruz de Tenerife y cayó en la cuenta de que el Castillo de San Cristóbal debería estar flanqueado con otros dos castillos; uno, en la zona de Paso Alto y el otro, en la Caleta de Negros, con el objetivo de evitar futuros desembarcos enemigos. No fue hasta casi 85 años después, en 1641 cuando esta fortaleza comenzó a edificarse, finalizándose en 1644. Se le otorgó el nombre San Juan Bautista y a día de hoy existe una controversia en el apelativo con el que también se le conoce: Castillo Negro, no se sabe si por el tono oscuro de la piedra volcánica con el que fue construido, o porque corresponde al nombre de la ensenada en que fue levantado (Caleta de Negros).

Construcción
Lo puedes encontrar entre Parque Marítimo César Manrique y el Auditorio de Tenerife Adán Martín, contrastando con el moderno paisaje. Es de forma circular y está ubicado frente al mar (motivo por el que fue reconstruido y mejorado en el XVIII) con explanada al descubierto y parapetos con troneras. Tiene capacidad para cinco piezas de artillería. Está construido en piedra basáltica y mide 30 m de diámetro, 8 m de altura, y la anchura del muro de mampostería es de 2,5 m. Las dos casillas de vigilia se establecieron en lo alto de la fortaleza y se accedía mediante una escalera de piedra separada de los muros por un puente levadizo de madera. En su interior, había alojamiento para el alcaide, almacén de pólvora y viviendas para los soldados.

Funcionamiento
Es el castillo mejor conservado de la isla, considerado Patrimonio Histórico Español. Estuvo muchos años olvidado y deteriorado. En 1948 se cedió al Cabildo de Tenerife y se creó un museo militar. En el año 1982, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife lo recuperó y lo mantiene en buen estado de conservación, pero cerrado al público.

¿Sabías qué?
Para poder realizarlo, se redujeron los salarios de algunos funcionarios y los gastos de algunas fiestas religiosas. También algunas fuentes indican que el Capitán General Luis Fernández de Córdoba y Arce exigió personalmente a los vecinos una contribución para hacer frente a dichas obras.

Cada año la Asociación Histórica Cultural Gesta 25 de Julio de 1797, de Santa Cruz de Tenerife, con la participación de otras entidades de la isla, hace una recreación de la que fuera la Gran Gesta del General Gutierrez y del pueblo de Tenerife, junto a unos valientes soldados que supieron defender con honor y lealtad a la Corona española, de unos de sus territorios que pretendió apoderarse el afamado militar británico Horacio Nelson. La recreación de aquella Gesta, dura varios días y se desarrolla por los lugares en la que aconteció.

El Castillo de San Juan Bautista en Tenerife (por José Manuel Vargas)


360 Virtual Tours

Cualquier punto de las Canarias siempre suele ser curioso y pintoresco, por lo menos desde mi punto de vista. Precisamente uno de los edificios más interesantes de la isla de Tenerife es el Castillo de San Juan Bautista, conocido también como el Castillo Negro por estar situado en la Caleta de Negros. Un castillo construido en el siglo XVII para defender la costa sur de la capital tinerfeña.

La curiosidad y el pintoresquismo de esta fortaleza es que su planta es circular y está edificado en sillería volcánica de tonos grises. Realmente es el castillo mejor conservado de toda la isla y se halla cerca del Parque Marítimo César Manrique, en pleno centro de la capital.

El castillo que vemos en la actualidad fue el resultado de las reformas que se llevaron a cabo un siglo más tarde de su construcción, ya que el embate de las olas lo estaba erosionando demasiado. Consta de una torre circular y parapetos con troneras, con emplazamiento para cinco piezas de artillería ya que fue la segunda fortaleza más importante de la isla. En su interior había alojamiento para el alcaide, almacén de pólvora y viviendas para los soldados.

Hasta la torre se llegaba a través de una escalera de piedra separada de los muros por un puente levadizo de madera. Tuvo que ser el Capitán General Luis Fernández de Córdoba y Arce el que exigiera la construcción del castillo, ya que sus obras se demoraban mucho más de la cuenta, sobre todo teniendo en cuenta que había comenzado ya la revolución de Portugal.

El castillo fue cedido al Cabildo de Tenerife en 1948, creándose en su interior el Museo Militar, aunque en estos momentos está siendo reformado por el Gobierno de Canarias. Tanto por el hecho de ser una de las escasas fortificaciones que aún se conservan en la isla, como por su historia, carácter y pintoresquismo, el Castillo de San Juan Bautista, o Castillo de los Negros, resulta de visita imprescindible.
José Manuel Vargas

Textos: WikiCanari, José Manuel Vargas | Foto: Rubén Soto Sánchez - Referencias: http://sobrecanarias.com/2010/07/19/el-castillo-de-san-juan-bautista-en-tenerife/ | https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_San_Juan_(Santa_Cruz_de_Tenerife) | https://www.webtenerife.com/tenerife/la-isla/municipios/santa-cruz-tenerife/lugares-interes/castillo-san-juan-bautista.htm | http://www.rutasconhistoria.es/loc/castillo-de-san-juan | http://www.elcorazondetenerife.com/castillo-de-san-juan/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife