Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Guachinche, la taberna típica de la isla de Tenerife


Guachinche es un establecimiento propio de la isla de Tenerife, en el que se ofrece comida casera tradicional, como acompañamiento al vino de cosecha propia o de la zona. También es el sitio para comer preferido por excelencia para los canarios.

Estos establecimientos tienen su origen en los tenderetes que montaban muchos agricultores y ganaderos en determinadas fechas del año para vender sus productos (especialmente vino de malvasía) directamente al comprador inglés y posteriormente al consumidor local, pasando así por encima de los "intermediarios" (como la canción de los Sabandeños).

Probablemente el vocablo "guachinche" (Tenerife) o bochinche (Las Palmas) descienda de la expresión inglesa "I'm watching you!", 'Le observo', que usaba el comprador inglés para indicar que se encontraba preparado a probar los productos de la tierra y los "magos canarios" (agricultores) entendían "¿Hay un guachinche?", que si había un tenderete (un puestito o stand) montado para realizar las pruebas o testeo antes de realizar definitivamente la compra.

Los guachinches surgen a la vera de la importante actividad vitivinícola de la Isla de Tenerife: especialmente en los municipios del norte, como Tacoronte, El Sauzal, Tegueste, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, el Valle de La Orotava, y donde también abundan populares ventas, casas de comidas o sencillos bares. también surgen en el Valle de Güímar en menor abundancia (Arafo, Candelaria y Güímar).


Guachinche, la taberna típica de la isla de Tenerife

Desde mucho antes de que, surgiera la primera Denominación de Origen para vinos canarios (Tacoronte-Acentejo), los guachinches se correspondían con una habitación de la casa familiar, donde la esposa del bodeguero ofrecía alguna tapa sacada de la cocina familiar para acompañar a la perra de vino (el chateo), actividad que con el tiempo se ha ido profesionalizando.

Por encima de comodidades, el cliente del guachinche encontrará una cocina familiar y tradicional: guisos caseros, rotundos, como garbanzas con costillas, conejo en salmorejo, costillas con papas, costillas saladas con papas y piñas de millo , bubangos (calabacines) rellenos, papas con mojo, carne fiesta (cerdo adobado en tacos), baifo (palabra Guache son la que se denominaba al cabrito), churros de pescado (pescado rebozado), etc. En repostería destacan los hojaldres, la leche asada o el bienmesabe. También podemos disfrutar de los frutos tropicales como los plátanos, la manga, etc.

En los últimos años se había restringido la oferta gastronómica de los guachinches debido a las quejas y denuncias de los restaurantes y bares "legales", que se sentían perjudicados por la competencia, debido a que los guachinches normalmente no estaban regulados. Actualmente sí existe una normativa reguladora, por la que este tipo de locales abren sus puertas, en determinadas épocas del año, con la finalidad de dar salida a la cosecha de vino (en algunos suele ser desde noviembre hasta acabar con el vino; o desde abril...) y tienen regulación en impuestos-sanidad por los ayuntamientos locales y por las denominaciones de origen de cada area, que en los últimos tiempos, aglutina las recogidas de cada uno de los cosecheros.


Corto documental
Corre la década de los 40, vecinos y amigos de cualquier caserío de la isla de Tenerife se juntan una plaza, en una azotea, en un patio acompañados de una guitarra, un timple y sobretodo un garrafón de buen vino de la última cosecha. Así surge el guachinche, lugar de encuentros, de parrandas, de anécdotas, de comidas y bailes. En este corto documental haremos un breve recorrido en el que conoceremos de cerca sus orígenes, personajes e historias que continúan escribiéndose día a día. Un vasito de vino, un platito de queso, un brindis por Los Guachinches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife