Pulsa para subir
En Isla de Tenerife Vívela, os deseamos 12 meses de placer, 52 semanas de emociones, 365 días de risa, 8.760 horas de buena suerte, 525.600 minutos de alegría y 31,536.000 segundos de éxito en este nuevo año. ¡FELIZ 2021!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Castillo de Santa Catalina, Santa Cruz de La Palma

Castillo de Santa Catalina, Santa Cruz de La Palma
Castillo de Santa Catalina, Santa Cruz de La Palma - Foto: Francisco Delgado
El Castillo de Santa Catalina original se finalizó en el año 1554 y la construcción del actual castillo fue realizada entre 1676 y 1701. Declarado monumento Histórico Nacional, bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español, es el único ejemplar de la época de los Austrias que se conserva en Canarias.
El Castillo de Santa Catalina está situado en la isla de La Palma, en el centro de su capital, Santa Cruz de La Palma cerca de La Alameda, dando cobertura al puerto que fue uno de los más importantes de España en la ruta a las Américas. El primer castillo de Santa Catalina se finalizó el 26 de Mayo de 1554, cercano al puerto donde en 1553 habían desembarcado los piratas franceses que incendiaron y saquearon Santa Cruz de la Palma. Este fue el motivo por lo que se llevaron a cabo varias fortificaciones como la de Santa Catalina. La primera fortaleza consistía en una plataforma con una torre circular que fue más tarde abatida por el mar y nació de la idea de Cepeda, por entonces regidor del Cabildo Palmero.
Carlos V autorizó en 1585 al ingeniero italiano Leonardo Torriani a proyectar el trazado del castillo que repelió los ataques de piratas y corsarios que asediaban al Archipiélago. Formaba parte del cinturón defensivo que protegía la ciudad. Entre sus jardines se encuentra la escultura del artista canario Chirino alusiva a los vientos alisios.
El temporal del 14 de Enero de 1671 hizo que el Barranco de Las Nieves se desbordara y el castillo fue seriamente dañado. Estaba situado justo en frente del actual como así lo demuestran planos y documentos de la época. Estuvo en funcionamiento 100 años. La construcción actual castillo fue realizada entre 1676 y 1701 y presenta una planta cuadrangular con baluartes triangulares en los ángulos, tipo de fortaleza que incorpora las propuestas renacentistas de la ciencia militar italiana del siglo XVI, de amplia repercusión en Canarias y en América. El Castillo cuenta con amplio terraplén, con cuarto de armas, calabozos, polvorín, almacén, casa para el castellano y la guarnición y puente de madera sobre el foso. El castillo estuvo en funcionamiento militar hasta el año 1808 y fue utilizado como prisión y como cuartel. Como anécdota decir que en sus calabozos estuvo el Abogado Anselmo Pérez de Brito el famoso por el pleito que llevó contra los regidores de La Palma y consiguiese que su Ayuntamiento fuese el primero en serlo por votación democrática en España.
Castillo de Santa Catalina, Santa Cruz de La Palma - Foto: Ipatia
Del antiguo sistema defensivo de Santa Cruz de La Palma, compuesto en su origen por varios baluartes, muralla y portadas de acceso a la ciudad por los caminos del norte y del sur, se conserva en la actualidad el que fuera castillo principal, nombrado Real Castillo de Santa Catalina por su proximidad a la antigua ermita de Santa Catalina de Alejandría. Con entrada por la portada de frontón curvilíneo situada en la calle Castillete, ésta aparece rematada por el escudo de armas de los Reyes Católicos. La obra actual fue levantada tras la desaparición del primer castillo, más cercano al barranco de Las Nieves (al norte). De planta cuadrangular y puntas de diamante en sus cuatro ángulos, su diseño, que copia el del Castillo de San Cristóbal de Santa Cruz de Tenerife, se debió al sargento mayor Juan Franco de Medina y al capitán Miguel Tiburcio Rossell de Lugo; su fábrica se dilató desde 1683 hasta 1692. 
Adquirido al Ejército en 1950 por varios propietarios particulares, en 1951 fue declarado Monumento Histórico Artístico por decreto de 22 de junio.
Fuentes: Rutas con Historia Juan Andrés Caballero Díez, Juan Cabrera Martín, Francisco Delgado, Ipatia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife