Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

La Laurisilva

Anaga, el bosque de Laurisilva de Tenerife | foto: Oliver Fomg

La Laurisilva es un tipo de bosque que en la actualidad se puede encontrar en la cara norte de las Islas Canarias, entre los 600 y los 1.400 metros del altitud, excepto en Fuerteventura y Lanzarote. 

Significa “Bosque de Laureles”, ya que la mayoría de especies tienen características similares al laurel. Se pueden llegar hasta 20 especies diferentes de árboles, entre las que destacan el laurel y la haya, junto con líquenes, los característicos musgos que viven en los troncos de los árboles y hasta 484 especies diferentes de plantas. 

Su origen se remonta a las antiguas selvas de Laurisilva que cubrían la cuenca del Mediterráneo (sur de Europa y Norte de África) en el Terciario, hace algunos millones de años. Llegaron a Canarias gracias al viento, a las corrientes marinas y a las aves. Mientras que los cambios en el clima de la región mediterránea hicieron que se extinguiese, en la Macaronesia se han mantenido hasta la actualidad gracias a su clima suave y húmedo. Una cuestión que no se puede entender sin la presencia del Alisio, un viendo húmedo del noroeste que sopla en Canarias y que propicia la llamada lluvia horizontal. Millones de gotitas de agua que al chocar el viento con los árboles, los líquenes y el musgo, se condensan y caen el suelo, manteniendo una humedad constante a pesar de no registrarse una pluviometría por lluvia especialmente elevada. 

Se dice que es un bosque fósil porque si se extinguiese, lo haría para siempre, ya que no habría de donde traer las semillas. Debido a la influencia del hombre, de las 90.000 hectáreas originarias de Laurisilva que había en Canarias, sólo quedan 16.000, de las que tan sólo 6.000 están en óptimas condiciones de conservación. Sirva como dato que el 50% de esa superficie, más de 3.000 hectáreas, se encuentra en La Gomera, en el Parque Nacional de Garajonay. 

Además de 94 endemismos canarios y otros 69 propios de la Macaronesia, en La Gomera hay otros 34 que son exclusivos del Garajonay. Se dice incluso que la Laurisilva de el P.N. de Garajonay es el bosque más antiguo de Europa, ya que la isla tiene más de 10 millones de años, es la más estable de todas las Canarias desde el punto de vista geológico (hace más de 2 millones de años que no se registra una erupción volcánica) y sus habitantes han sabido respectar mejor que nadie todo este legado natural. La consecuencia es la mayor y mejor muestra de Laurisilva del Planeta, nombrada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Practicar senderismo aquí es una experiencia que marca un antes y un después en cualquier amante de la naturaleza.


Enlaces externos
Tenerife
La Gomera
La Palma

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Lo más visto

     
    MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife