Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Parque Nacional de Garajonay Patrimonio de la Humanidad


Un Patrimonio de la Humanidad en La Gomera
El mayor bosque de laurisilva único en el mundo

La laurisilva es un tipo de bosque nuboso subtropical de la Macaronesia, formado por especies arbóreas de la familia de las lauráceas, que junto al Fayal - Brezal compone el denominado monteverde.

El parque nacional Garajonay está situado en la isla de La Gomera, provincia de Santa Cruz de Tenerife. Tiene una extensión de 3.984 Ha. y abarca los municipios de: San Sebastián, Valle Gran Rey, Agulo, Alajeró, Vallehermoso y Hermigua. Su pico más alto es el Alto de Garajonay de 1.487 mts. de altura. Fue declarado P. N. en 1981 y recalificado en 1987. La UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidiad en 1986. Estas tierras pertenecieron a los Condes de La Gomera hasta el siglo XIX. 


Presenta suelos profundos y es característico de las medianías septentrionales influidas por las brumas de los alisios, carentes de heladas, con precipitaciones de 500 a 1.100 mm anuales y una temperatura media anual de entre 15 y 19 °C. los bosques nubosos se desarrollan con preferencia alrededor de montañas, donde la densa humedad proveniente del mar o del océano, se precipita por el relieve. La orografía del terreno oponiéndose al frente de aire cálido y húmedo obliga a aumentar la altura sobre el nivel del mar de esa masa húmeda y cálida de aire, lo que la enfría y disminuye su punto de rocío, haciendo que se condense parte de su humedad, que se precipita en forma de niebla o lluvia y crea un hábitat saturado de humedad ambiental y del suelo, especialmente hidrófilo.

Origen
Este bosque se extendía durante la Era Cenozoica o Terciaria, hace más de 20 millones de años, por una amplia zona de la cuenca del Mediterráneo. Posteriormente, las glaciaciones que tuvieron lugar a finales de dicho período y durante buena parte del Cuaternario fueron desplazando la laurisilva hacia regiones más templadas del sur, donde las condiciones eran más propicias para su supervivencia, asentándose de este modo en el norte de África y en los archipiélagos macaronésicos.

Un bosque nuboso es generalmente un bosque húmedo montano tropical o subtropical , que se caracteriza por una alta incidencia de nubosidad superficial, usualmente a nivel de la canopea. Los bosques nubosos a menudo presentan una abundante cobertura de musgos y vegetación, por lo que también se conocen como bosques musgosos. Éstos se desarrollan con preferencia alrededor de montañas, donde la humedad introducida por nubes en formación es retenida con mayor efectividad.

Al concluir las glaciaciones, comenzó la extensión de los desiertos en África septentrional, por lo que este tipo de bosque quedó reducido a aquellas áreas, que actúan como bordes entre la zona templada y la tropical (la Macaronesia). A lo largo de millones de años, este bosque ha sufrido muy pocas transformaciones evolutivas, por lo que es una reliquia viviente de las formaciones vegetales que cubrían gran parte de Europa durante el Terciario.

Los bosques de laurisilva macaronésica en el archipiélago canario, no son un reflejo de los bosques de laurisilva terciaria de Europa y el Mediterráneo, los cuales eran más ricos en especies, debido a los lugares variados y el número de herbívoros. Además, algunas especies manejadas con semillas grandes, no en condiciones de aeronavegabilidad de "salto" no se encuentra en las islas. Aún faltan en la Macaronesia, Robles, Styrax, arces, magnolias y nogales.
Se trata de una tierra muy escarpada, con formaciones de la Era Cuaternaria y Terciaria, con barrancos, bosques muy verdes y frondosos, debido a la cantidad del agua de esta tierra y su gran humedad.

Flora
Laurasilva, fayal-brezal, brezo, laurel, mocán, pecadillo, viñatico, til. palo blanco, helechos, bejeques, tejinastes...
El monteverde canario es el elemento determinante de Garajonay, cubriendo más del 85 % de su superficie. Cerca de 20 especies arbóreas participan en su composición, distribuyéndose y mezclándose de acuerdo con sus afinidades ecológicas, para formar varios tipos de bosques diferentes. Las especies dominantes son el haya, el acebiño, el loro, el viñátigo, el palo blanco y el brezo arbóreo, (aquí alcanza posiblemente las mayores tallas de la especie en todo el mundo, llegando a acercarse a los 20 m de altura). Otras especies como el til, el tejo canario y el barbusano son abundantes de forma local. Destaca también la abundancia de musgos y líquenes recubriendo los troncos de los árboles, así como la cobertura de helechos, indicadores de la elevada humedad ambiental

Fauna
Ranita meridional, largato gomero, ratón, rata negra, saltamontes, búho chico, gavilán, cernícalo, estizó dorado, aguidilla, araña viuda negra, arana aresus crassitibiialis, la abubilla...
La fauna de Garajonay también es destacable. Alberga cerca de 1000 especies de invertebrados, siendo unas 150 endémicas de dicho espacio. Las especies de vertebrados son 38, básicamente reptiles y aves, entre las que destacan las palomas rabiche y turqué, endémicas de Canarias. Garajonay tiene la consideración de zona de especial protección para las aves (ZEPA).

Actividades
Dentro del parque se realizan diversas actividades entre las que se encuentra el senderismo. Hay varios itinerarios que se pueden realizar con guías o sin ellos, dentro podemos encontrar alojamientos y también restaurantes por lo que nuestra ruta puede ser de lo más entretenida.
Garajonay es uno de los parques más naturales de toda España, por lo que su visita si estas en La Gomera se hace casi indispensable.
Una visita de especial interés es el Museo Etnográfico.

Servicios y Información
Centro de Visitantes Juego de Bolas (La Palmita, en Agulo Tel.: 922 800 993). 
Caseta Informativa Laguna Grande. 
El Centro de Interpretación está abierto todo el año (Tel:922 87 01 05). 
Ofrecen visitas guiadas, rutas señalizadas, paneles interpretativos, material divulgativo, fuentes, refugios, parking, WC, teléfonos, restaurantes, adaptación para discapacitados... 

Pulsa para aumentar mapa 


Ver también:
La leyenda de Gara y Jonay
Cuenta una leyenda de la isla de la Gomera, que hace muchos años existían siete caños de los que emanaba agua mágica y cuyo origen era desconocido por todos los habitantes de la isla. El agua de estos manantiales regalaban virtudes y a quien se miraba en sus aguas les revelaban si encontrarían o no una pareja, cuando el agua permanecía clara la llegada del amor sería...

Parque Nacional de Garajonay
Patrimonio de la Humanidad El Parque Nacional de Garajonay acoge en sus límites la mejor representación del bosque de laurisilva existente en el Archipiélago. Declarado, en 1986 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sus 3.948 hectáreas, ofrecen la imagen que podrían tener, hace millones de años (Terciario), el sur de Europa y norte del continente africano. Esta...
Nota:
El 3 de agosto de 2012 un incendio estalló en la isla de la Gomera. Tras cinco días, el incendio penetró en el parque nacional de Garajonay, arrasó más de 4.000 hectáreas de la isla y una pequeña parte del parque nacional durante 2 semanas.

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife