Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Adeje

islaadeje
Situación
28°07′″N 16°43′″O
Altitud
280 msnm
Superficie
105,95 km²
Población
43.801 hab. (2010)
Densidad
413,41 hab./km²
Gentilicio
Adejero, ra
Código postal
38670

Tiempo Adeje


Adeje
Pulsa la imagen para hacer un recorrido virtual por Adeje, partiendo desde la costa
Situado al suroeste de la isla Tenerife, en los últimos años, la costa de este municipio conocida como  Costa Adeje, se ha desarrollado de forma considerable. Los complejos hosteleros han proporcionado a esta zona la infraestructura y servicios necesarios  para que los turistas procedentes de toda Europa disfruten del buen clima  y de una amplia  oferta de ocio.
La villa de Adeje, capital del municipio se sitúa a 300 metros de altura.
Anteriormente a la conquista de la isla de Tenerife, existía en esta zona  una organización política guanche, que abarcaba todo el territorio insular, y cuyo rey residía en Adeje. El menceyato de Adeje era  una importante sede de la comunidad aborigen.
El último mencey, que tras su bautizo se llamó don Diego de Adeje, firmó la paz con los castellanos y es el único que vivió en Tenerife después de la conquista.
A partir de 1496, Alonso Fernández de Lugo inicia el periodo de colonización y el reparto  de tierras. Se construyó un pequeño grupo de viviendas en torno al río de Adeje, donde hoy se asienta la actual villa.
Durante el siglo XVI, estos vecinos construyeron las primeras ermitas. En 1530 existía una ermita en Adeje y otra en Taucho,  más tarde fueron creadas las de Nuestra Señora de la Encarnación en La Enramada y otra en La Concepción, constituyéndose así oficialmente la parroquia de Adeje.

Patrimonio Histórico de Adeje
Iglesia de Santa Úrsula: construida en el siglo XVI
Antigua Ermita de La Encarnación, en la actualidad Ermita de San Sebastián
Ermita de La Concepción
Casa Fuerte:
En el año 1553 Pedro Ponte solicitó construir una fortificación para defender la isla de los  continuos ataques piratas que asolaban la costa de Adeje. Se inicia su construcción en 1556. La Casa Fuerte fue durante tres siglos el centro político, económico y social de la jurisdicción de Adeje.  En 1902, un incendio la destruyó casi por completo. El Archivo que se salvó del incendio se conserva en el Museo Canario de Gran Canaria.
Caserío de Taucho: Conjunto rural de gran interés histórico y etnográfico se encuentra situado a 875 metros de altitud, entre el Barranco de Yé y el Barranco de La Fuente.
Morro Grueso: Localizado entre los barrancos del Agua y Fañabé. Se trata de una serie de apilamientos basálticos, en la zona alta se conservan unos paneles con inscripciones rupestres. La mayoría de los grabados rupestres en Tenerife se localizan en el sur de la Isla, en zonas donde la actividad pastoril fue intensa.

Fiestas de Adeje
San Sebastián: 20 Enero
Fue en La Enramada donde se manifestó la primera aparición de la Virgen de La Encarnación, patrona devocional de los adejeros y donde se construyó la primera ermita del sur de Tenerife.
Los campesinos y ganaderos de Tenerife le profesan una gran devoción a San Sebastián.
A la imagen del santo patrono se le atribuyen numerosos milagros y curaciones. Hombres y mujeres de todas las edades acuden a la vieja ermita  con la ilusión de recuperar la salud o para solicitar o cumplir una promesa.
Los actos que se celebran  en La Enramada, ofrecen a la numerosa colonia gomera residente en el sur de la isla, la ocasión de honrar una réplica de la Virgen de Guadalupe, patrona de La Gomera que se guarda en la ermita de La Enramada.
Semana Santa: Representación de la Pasión de Cristo.
La Representación del Vía Crucis, es la protagonista y eje central de la Semana Santa adejera. Más de 300 actores amateurs, dirigidos por la Escuela de Teatro de la UPA dan vida en la Calle Grande a las escenas más relevantes de las últimas horas de  la vida de Cristo.  
Corpus Christi
La celebración del Corpus permite disfrutar de las alfombras de sal en la Calle Grande de Adeje. Toneladas de Sal, y en ocasiones tierra, dan color a las mismas, elaboradas por los diferentes colectivos del municipio.    
Fiestas Patronales Ntra. Sra. de la Encarnación y Santa Úrsula: Octubre.
La Romería se celebra en la Calle Grande en honor a los patronos de Adeje: Santa Úrsula, la Virgen de la Encarnación y San Sebastián. Vecinos y visitantes se reúnen el segundo o tercer domingo del mes de octubre para disfrutar del folclore y de la gastronomía canaria.
Ntra. Sra. de Fátima: 13 Mayo
Ntra. Sra. de Las Nieves: 1ª semana Julio en Las Nieves
Ntra. Sra. de Coromoto: última semana de Julio-Taucho
Ntra. Sra. del Carmen: 1ª semana de Julio en Tijoco; 2ª semana de Julio en Los Olivos; 2ª semana de Agosto en La Caleta.
Ntra. Sra. de Candelaria: última semana de Julio en Armeñime
Virgen del Campo: 2ª semana de Septiembre en Fañabé

Espacios Naturales Protegidos de Adeje
Monumento Natural de la Montaña de Guaza
Monumento Natural del Roque de Jama
Monumento Natural de La Caldera del Rey
Mirador de La Centinela
Reserva Natural Especial del Malpaís de Rasca
Reserva Natural Especial del Barranco del Infierno:
importante zona arqueológica, donde existen cientos de cuevas que albergaron a los guanches.  La recopilación de momias y utensilios aborígenes encontrados en el barranco del Infierno se conservan en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife.

Playas de Adeje

Adeje Puerto Deportivo
Playa Blanca o de Diego Hernández
Playa La Caleta
Playa de Troya
Playa del Duque
Playa de Fañabé
Playa Torviscas
Playa del Bobo
Playa de La Enramada


Playas de interés para quienes practican nudismo:
Playa La Pinta
Playa Ajabo
Playa El Pinque
Playa El Puertito
Playa El Varadero
Playa Las Galgas
Playa Las Salinas
Playa Los Morteros


Notas
El municipio de Adeje agrupa en su zona alta núcleos de población tales como Tijoco, Taucho e Ifonche, con una interesante muestra de la arquitectura tradicional Canaria.
A Tijoco y Taucho, situados a unos 900 metros sobre el nivel del mar, se llega a través de las carreteras TF-585 y TF-583 respectivamente, que enlazan con la TF-82 entre Adeje y Guía de Isora.
A Ifonche, situado a unos 1.000 metros sobre el nivel del mar, puede accederse por un desvío desde la carretera que une Arona con Vilaflor, cerca de La Escalona.

Ayuntamiento de ADEJE   
C/ Grande, n°1    CP: 38670
Tfno.: 0034 922756200    Fax: 0034 922710405

  banner_costaadeje  banner_uva11  banner_adejeimpulsa

1 comentario:

Danitza dijo...

Nada mejor que encontrar una isladelagraciosa.com para poder disfrutar con nuestros amigos y con la familia.

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife