Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Santa Cruz de Tenerife



islasantacruz

Situación
28°28′9″N 16°15′15″O
Altitud
4msnm
Superficie
150,56 km²
Población
222.643 hab. (2010)
Densidad
1.478,77 hab./km²
Gentilicio
Santacrucero, ra - Chicharrero, ra
Código postal
38001 - 38010

Santa_cruz
Pulsa en la imagen para hacer un recorrido virtual por Santa Cruz de Tenerife
Santa Cruz de Tenerife, está situada  en el extremo oriental de la Isla, enclavada entre la bahía que lleva su nombre y el Macizo de Anaga. Como ciudad portuaria abierta al mar es cosmopolita y  luminosa, invitando al visitante a pasear por sus calles comerciales peatonales y por sus ramblas.
El puerto de Santa Cruz es un importante lazo de unión de los transportes marítimos entre Europa, África y América.  Los navíos y cruceros turísticos que en el fondean son de todas las nacionalidades.
Es un espacio urbano pintoresco donde se mezclan en perfecta armonía la modernidad y la tradición. La arquitectura moderna se combina con la arquitectura tradicional canaria formando un patrimonio arquitectónico de gran riqueza.
La propuesta cultural y de ocio de Santa Cruz es muy diversa. El visitante puede disfrutar durante todo el año las exposiciones de sus Museos y los espectáculos de todo tipo se suceden en el Auditorio o el Teatro Guimerá. Los amantes de la música pueden deleitarse con los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, una de las formaciones musicales más prestigiosas de Europa.
A sus habitantes se les llama santacruceros o chicharreros. La ciudad de Santa Cruz se encuentra unida físicamente y urbanísticamente a la ciudad de La Laguna. Además en junio de 2007 estos dos núcleos urbanos están unidos por el tranvía de Tenerife.



Arquitectura Histórica

Entre los siglos XV y XVII las islas Canarias fueron acosadas por los ataques piratas, siendo obligadas a reforzar los núcleos poblacionales con construcciones defensivas.
Castillo de San Juan Bautista: conocido popularmente como el Castillo Negro, por encontrarse junto  al la Caleta de Negros. Construido en la primera mitad del siglo XVII.  Al lado del Auditorio de Tenerife, el Parque Marítimo César Manrique y enfrente las Torres de Santa Cruz. Es el mejor conservado de la Isla y Patrimonio Histórico Español.
Castillo o Torre de San Andrés: se encuentra en las proximidades de la Playa de Las Teresitas, en la zona oriental de San Andrés.
Fuerte de Almeyda: sede del Museo Histórico Militar de Canarias.

Arquitectura Religiosa
Iglesia Matriz de La Concepción:
edificada sobre la primera ermita que construyeron los conquistadores españoles tras el desembarco en las costas de Añaza, en ella se encuentra la imagen del Patrón de la ciudad, Santiago Apóstol. Es una muestra del barroco canario, guarda la cruz que clavó Alonso Fernández de Lugo tras desembarcar en la antigua playa cercana posterior a la iglesia. En esta iglesia se encuentra la imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena de Santa Cruz.
Iglesia de San Francisco de Asís: Una de las iglesias más conocidas y más antiguas de la ciudad. En esta iglesia se encuentra la famosa imagen del Cristo de Santa Cruz.
Ermita de Regla
Ermita de San Telmo

Plazas y Parques
ilovesantacruz
Plaza de Pedro Schwartz: conocida popularmente como plaza del Hospital Militar. Desde 1919, su denominación oficial es plaza de Pedro Schwartz, antiguo presidente de la Diputación Provincial de Canarias.
Plaza de la Paz: Antiguamente conocida como "Cuatro Caminos", era el punto de intersección entre la Rambla General Franco, la Rambla de Pulido y la Avenida General Mola.
Plaza de los Patos o 25 de Julio: popularmente conocida como plaza de Los Patos, la plaza conmemora la derrota que la ciudad infringió a la escuadra inglesa del Almirante Horacio Nelson un 25 de julio de 1797.
Plaza de España: espacio que ocupaba antiguamente el castillo San Cristóbal.
Plaza de San Francisco: se encuentra bordeada por algunas viejas casonas de los siglos XVIII y XIX.
Plaza de la Isla de  Madeira: Lleva este nombre en reciprocidad por una calle de la Isla de Madeira que se llama, Tenerife. En esta plaza se encuentran las esculturas de Ángel Guimerá, “Per Adriano”,  que representa las dos caras del teatro, la comedia y la tragedia. La segunda escultura es la “Máquina de la Serenidad”.
Existen ejemplares de laurel de indias.
Plaza Santo Domingo: esta plaza se encuentra el antiguo huerto del convento de los dominicos. El laurel de indias que corona la plaza es uno de los componentes de la antigua huerta. La fuente de esta plaza fue una fuente pública en el siglo XIX, la  escultura “La Aguadora” representa a la mujer canaria que acudía en busca de agua con una lata en la cabeza.
Plaza de La Candelaria: Una de las principales “puertas” por donde se entraba a la ciudad y que recibía a todo aquel que llegaba tras salir del muelle. El monumento “El Triunfo de la Virgen de Candelaria” (Pascuale Bocciardo) de 1778, representando la aparición de la Virgen a los guanches. Ejemplares de Palmera Cubana y Flamboyán.
Plaza de Valeriano Weyler: fue la puerta de entrada o salida hacia La Laguna. El antiguo Hospital Militar que se encontraba en esta zona  fue derruido por el Capitán General de Canarias Valeriano Weyler, construyendo en el mismo solar la actual Capitanía General. Encontramos ejemplares de Ficus, Laurel de Indias.
Plaza de Isabel II: construida en 1844 tiene una fuente neoclásica, realizada en cantería azul. Diseñada por Pedro Maffiotte.
Plaza del Príncipe de Asturias: Se construyó sobre el huerto del convento de San Pedro de Alcántara, en la parte trasera de la iglesia (actualmente Iglesia de San Francisco).
Parque García Sanabria: con una extensión de 67.230 metros cuadrados es un auténtico jardín botánico donde se combinan las especies de flora  autóctona canaria y   de países de clima tropical y sub-tropical. Se realizan visitas guiadas informando al visitante sobre la historia y botánica del parque. A lo largo de los paseos y recovecos del parque el visitante puede contemplar las diferentes esculturas contemporáneas, monumentos y estatuas conmemorativos.
Parque de La Granja: amplio espacio para practicar deporte y disfrutar del aire libre. Se encuentran especies autóctonas canarias como palmeras y dragos, especies exóticas como la jacaranda, el nogal americano o los flamboyanes entre otros.
Parque Cultural Viera y Clavijo: En su interior se encuentra el antiguo Colegio de la Asunción, una iglesia neogótica que levantó una congregación de monjas belgas en 1905, el Teatro Pérez Minik y una de las esculturas más importantes de la Primera Exposición Internacional de Esculturas en la Calle, “Femme Bouteille” de Joan Miró.

santa-cruz-de-tenerifeEsculturas urbanas
Una de las características de la ciudad son las esculturas situadas en sus plazas o en sus paseos.
“Femme Bouteille” o Mujer Botella de Joan Miró: ubicada en el parque Viera y Clavijo.
“Guerrero Goslar” de Henry Moore: situada en La Rambla. Su autor Henry Moore está considerado el escultor inglés más importante del siglo XX.
“Homenaje a Gaudí” de Eduardo Paolozzi: situada en el Parque García Sanabria.
“Cuatro Figuras” de Federico Assler.
“En Piedra Caliza” de Marcel Martí
“Laberinto” de Gustavo Torner de La Fuente: situada en el Parque García Sanabria.
“Lady Tenerife” de Martín Chirino: situada en la plaza del Colegio de Arquitectos.
“Móvil” de Francisco Sobrino: en la plaza República Dominicana.
“Sin Título” (Rueda dinámica o espiral) de Andreu Alfaro: situada en la Avenida de Los Asuncionistas.
“Ejecutores y Ejecutados” de Xavier Corberó: conocida popularmente como “Las bolas” situada en La Rambla frente al Colegio Hispano Inglés.

Monumentos

Triunfo o Obelisco de La Candelaria: estatua dedicada a la patrona de Canarias, la Virgen de La Candelaria: Se encuentra en la plaza de La Pila.
Monumento al Ángel Caído: proyecto del arquitecto Tomás Machado Méndez
Monumento a Diego Fernández Ortega: el capitán Fernández Ortega nació en Santa Cruz en 1889, murió en Marruecos.
Monumento a los héroes de la gesta del 25 de julio de 1797
La Farola del Mar:
fabricada en París, se instaló en 1863 para señalar la situación del puerto de Santa Cruz.
Marquesina del muelle: En 1982, la  Marquesina del muelle  que fue puerta de entrada marítima a la ciudad deja de prestar sus servicios y se convierte  junto con la Farola del Mar, en uno de los monumentos santacruceros.
Monumento a La Victoria: monumento de Juan Ávalos, Situado al comienzo de la Rambla de Santa Cruz.

Espacios Culturales
AuditorioAuditorio de Tenerife:
obra del arquitecto Santiago Calatrava, es una mezcla de arquitectura innovadora y de escultura. Representa un gigantesco barco de vela o una majestuosa vela. Situado en el Paseo Marítimo. Es la sede de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.
Ver Web Auditorio

TEA Tenerife Espacio de las Artes:
   obra de los arquitectos Jacques Herzog, Pierre de Meuron y Virgilio Gutiérrez. Este espacio cultural acoge además el Instituto Óscar Domínguez, el Centro de Fotografía Isla de Tenerife y la biblioteca de la Red Insular. Ver Web TEA

Bibliotecas
Biblioteca Municipal: situada en la calle de José Murphy, 12, muy cerca de la Plaza del Príncipe de Asturias.
Biblioteca Pública del Estado o Casa de la Cultura: situada en la calle Comodoro Rolín-Parque de La Granja. Ver Web
Biblioteca Pública Federico García Lorca: Avenida Príncipes de España, local 12.
Biblioteca Pública José Saramago: Rambla Principal de Añaza, parcela I-16
Bibliobús: proyecto creado para fomentar la cultura en todos los rincones de Santa Cruz.  Peculiar guagua que ofrece servicio de préstamo de libros. 

Museos
Museo Municipal de Bellas Artes
Museo Municipal de la Naturaleza y el Hombre: ubicado en el antiguo Hospital Civil, Calle Fuente Morales. La historia de los guanches a través de fotografías y objetos. Se encuentran varias momias guanches, incluyendo dos fetos momificados.
Sala de Arte Los Lavaderos: situada en el edificio de los antiguos lavaderos de la ciudad, en la calle Carlos Chevilly (Trasera del hotel Mencey).
Centro de Arte La Recova: situado en la Plaza Isla Madera
Fuerte de Almeyda: sede del Museo Histórico Militar de Canarias
Museo del Castillo San Cristóbal: el Castillo de San Cristóbal  fue el principal pilar del conjunto defensivo de la bahía de Santa Cruz.  En la actualidad  se conservan algunas murallas del edificio original que se pueden ver en una galería subterránea de la Plaza de España. 
En su interior se expone el Cañón Tigre, mundialmente famoso por la batalla del 25 de julio de  1797 durante la cual fue derrotado el almirante Horatio Nelson en su intento de invadir la ciudad. Un disparo del Cañón Tigre le arrancó parte del brazo derecho y le hundió su flota.
La céntrica Calle del Castillo debe su nombre a esta fortificación.
Sala de Exposiciones de Caja Canarias: en la Plaza del Patriotismo

Sociedades Culturales
Círculo de Amistad XII de Enero: se encuentra en la calle Ruiz de Padrón 12, frente a la Plaza del Príncipe y cerca del Museo Municipal.
Sociedad  Recreativa Casino de Tenerife
Colegio de Arquitectos de Canarias: en la Plaza del Arquitecto Alberto Sartoris, 1, que se encuentra en el número 123 de la Rambla General Franco.
Círculo de Bellas Artes: situado en la calle Castillo, 43.
Espacio Cultural El Tanque: antiguo tanque contenedor de la refinería santacrucera convertido en sala de TorresSantaCruzexposiciones y espectáculos.
Centro de Fotografía de la Isla de Tenerife

Teatros
Teatro Guimerá: situado en la Avenida Ángel Guimerá
Teatro Victoria: situado en la calle Méndez Núñez
Teatro Baudet: ubicado en la avenida de General Mola

Otros sitios de interés
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife: edificio de estilo neoclásico
Antigua Capitanía General
Parlamento de Canarias
Templo Masónico de Santa Cruz
(en la calle San Lucas)
Antiguas fábricas de tabaco La Lucha y El Águila
La Recova (Mercado de Nuestra Señora de África)
Cabildo de Tenerife
Recinto Ferial: El Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife es un proyecto diseñado por el arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava.

santa_cruz_tenerifePlayas y zonas de baño
Playa de Las Teresitas: San Andrés (Macizo de Anaga)
Playas de Roque de las Bodegas y Almáciga: este paraje natural se encuentra tras dejar Taganana.
Playa de Benijo: cerca de Taganana en el Macizo de Anaga, con vistas a los Roques de Anaga.
Playa de las Gaviotas: playa nudista.
Parque Marítimo César Manrique: obra póstuma del artista lanzaroteño. En su interior acoge dos piscinas de agua salada y una pequeña cala para el baño. En un extremo está el Palmetum, un jardín botánico de palmeras.

Fiestas

Carnavales: Santa Cruz de Tenerife es conocida internacionalmente por sus Carnavales. La elección de la Reina del Carnaval  y la Cabalgata Anunciadora dan comienzo a estas fiestas. Ver Web oficial del carnaval
Fiestas de Mayo: La ciudad se fundó el 3 de mayo de 1494 (Día de La Cruz). La noche  del 2 de mayo se organiza el Baile de Magos, los asistentes visten el traje tradicional canario y se degustan platos cocinados con productos de la tierra.
La ciudad engalanada con flores es testigo de numerosas procesiones religiosas, romerías, eventos deportivos y muestras de ganado.
Fiestas del Carmen: la Virgen del Carmen, patrona de los marineros es embarcada y paseada por la bahía de Santa Cruz.
25 de julio: se celebra el  día de Santiago Apóstol (Patrón de la ciudad de Santa Cruz) y la derrota del Almirante Horatio Nelson que intentó invadir la ciudad en 1797.
Traslado de la Virgen de Candelaria: cada siete años se realiza el traslado Virgen de Candelaria (Patrona Principal del Archipiélago Canario), desde la Villa Mariana de Candelaria a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, alternando cada siete años, entre esta ciudad y la de San Cristóbal de La Laguna. El último traslado a esta ciudad capital fue en octubre de 2002 y el próximo será en 2016.

Notas
San Andrés es un activo barrio marinero de Santa Cruz, de la que dista siete kilómetros y que ha sabido conservar su carácter de pueblo. En sus calles se alinean casas de estructura sencilla y sabor marinero. Al término de la vía marítima se localiza la Torre de San Andrés, construcción militar que estuvo artillada hasta 1878 y que ahora presenta una de sus mitades derruidas.
La carretera TF-121 de acceso a la playa de Las Teresitas conduce también a Igueste de San Andrés, localidad situada en un valle donde se cultivan diferentes árboles frutales tropicales. Una serie de caminos escalonados y puentes sobre el barranco permite reconocer el pueblo, que cuenta con un templo parroquial dedicado a San Pedro.
En lo alto de El Roquete, pared frontal del valle, se alza el Semáforo construcción que sirvió como elemento auxiliar del puerto de Santa Cruz.
Al pintoresco caserío de Taganana, enclavado en un bello y escarpado valle, se puede llegar desde San Andrés tomando la carretera que conduce al Bailadero, o desde La Laguna a través del Monte de Las Mercedes.
El mirador en El Bailadero ofrece una bella panorámica de Taganana, topónimo guanche que podría traducirse por "lugar de los roques". El templo de Nuestra Señora de las Nieves, patrona de Taganana, es uno de los más antiguos de Tenerife; está descrito con más detalle en el capítulo "Conjuntos históricos - Santa Cruz de Tenerife".
Cerca del núcleo principal se encuentran los barrios de Portugal y Asona.
Continuando hacia la costa de Taganana se llega al Roque de las Bodegas con su playa. Muy cerca se encuentra Almáciga, donde existe una pequeña ermita dedicada a Nuestra Señora de Begoña, y algo más adelante Benijos. Almáciga es un pequeño y pintoresco caserío, cuyos habitantes conservan la tradición agrícola de antaño. Una singular historia cuenta que a mediados del siglo XX, en 1948, unos peregrinos de Bilbao, botaron al mar una botella con una estampa de la Virgen de la Begoña en las costas cerca de Santiago de Compostela en Galicia, la cual ocho meses más tarde llegó a las costas de Almáciga.
Los vecinos respondieron al mensaje y recibieron una imagen de la Virgen de Begoña, que colocaron en una ermita en honor a ella, desde entonces es la patrona de Almáciga. Sus fiestas patronales se celebran cada último fin de semana del mes de abril.
En la playa de Almáciga es frecuente ver surfistas durante todo el año debido al fuerte oleaje que se da en la zona.
Desde ahí un sendero nos lleva a El Draguillo y Las Palmas de Anaga, caserío que alberga una importante muestra de la arquitectura tradicional canaria: Las Casas Principales y la ermita de San Gonzalo, adosada a las viviendas.
El inmueble fue edificado en la segunda mitad del s. XVII y conserva algunos elementos sobresalientes, como los artesonados, pese al abandono sufrido.
En el interior de la cordillera de Anaga, el caserío de Chamorga cuenta con un centenar escaso de habitantes. Se puede llegar por la carretera TF-123 desde El Bailadero, recorrido que ofrece lugares de gran interés como el Parque Rural de Anaga y el Mirador de Cabezo de Tejo, en una zona de gran riqueza florística.
Cerca de Chamorga se levantan otros caseríos como Lomo de las Bodegas y Las Casillas.
Desde Chamorga, situado a 550 metros de altitud, es posible continuar caminando hasta el caserío de Roque Bermejo en poco más de una hora, que cuenta con una pequeña playa en la desembocadura del barranco de igual nombre.
Si se continúa por la carretera desde El Bailadero en dirección a La Laguna, los desvíos TF- 136 y TF-138 llegan a los caseríos de Roque Negro, Afur y Taborno, situado este último en la crestería de la cordillera, junto al Roque de Taborno.
Ayuntamiento de SANTA CRUZ DE TENERIFE
C/ Viera Y Clavijo, 46 - 38004 Santa Cruz De Tenerife
Tel. 0034 922 60 64 88 Fax. 0034 922 24 23 66
Visitar su web

Ver mapa más grande

1 comentario:

El Guía Local dijo...

En la bella isla de Tenerife, arrodillada ante el majestuoso Teide, encontramos esta pequeña ciudad portuaria, de gran interés para el turista. Principal población de la mayor de las islas Canarias, dispone de innumerables atractivos para los visitantes, además de su agradable climatología.

Pasear y descubrir Santa Cruz es un recorrido por sus barrios, sus avenidas, sus plazas, sus jardines, conocer a sus gentes y disfrutar de sus fiestas y particular gastronomía. Un lugar de ensueño para pasar unas vacaciones inolvidables. Un lugar ideal para pasar un día de visita agradable.

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife