Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Casa-Museo Emeterio Gutiérrez Alvelo

casa museoFundada en septiembre de 1992, gracias a la donación que hicieron los herederos de su biblioteca personal y sus archivos,
la Casa-Museo del poeta y escritor Emeterio Gutiérrez Alvelo, se encuentra en pleno casco histórico de Icod de los Vinos, la exposición del museo es dedicada a la vida de Emeterio Gutiérrez Alvelo y se encuentra en la primera planta en una casa de dos plantas con balcones de madera de estilo típico canario, (temporalmente se ha trasladado al antiguo convento de San Francisco) casa en la que nació y pasó toda su juventud el escritor.
exposiciónLa casa recoge, además de documentación que perteneció al autor, (libros, revistas, cartas y otros), un amplio legado de materiales gráficos como dibujos, caricaturas, pinturas, fotografías y pequeños enseres y objetos que acompañaron la vida diaria del autor.
En este edificio, hacia 1925, escribiría La fuente de Juvencio, un libro de adolescencia, marcadamente modernista, que habría de quedar inédito por decisión del propio poeta. Años más tarde publicaría Campanario de la primavera (1930), al que seguirían Romanticismo y cuenta nueva (1933), conjunto de poemas con el que Gutiérrez Albelo iniciaba su etapa surrealista, y, poco antes del estallido de la Guerra Civil, su obra maestra, Enigma del invitado (1936), uno de los libros de poesía surrealista más importantes de la literatura española.

La Fundación
libros
La Fundación pretende ocuparse preferentemente, y como no podía ser de otra manera, en el seguimiento de los últimos estudios sobre la Vanguardia Histórica española, de la que Gutiérrez Albelo, junto a los también canarios Agustín Espinosa, Eduardo Westerdahl o Domingo López Torres, fue sin duda una de sus figuras más destacadas.
La Fundación tiene como objetivo principal, el seguimiento de los últimos estudios sobre la Vanguardia Histórica española, de la que Gutiérrez Albelo, junto a los también canarios Agustín Espinosa, Eduardo Westerdahl o Domingo López Torres, entre otros, fue sin duda una de sus figuras más destacadas.
Existe un Premio de Poesía Emeterio Gutiérrez Albelo, de carácter anual, con el que se pretende el apoyo a la investigación y creación literaria.
En cuanto a las actividades que se llevan a cabo por medio de la Fundación, destacan entre otras, las conferencias sobre literatura contemporánea y los cursos de la Universidad de Invierno de La Laguna.
Se puede visitar la Casa-Museo Emeterio Gutiérrez Albelo, de martes a viernes de 9 a 13 horas. Consta de Biblioteca y Sala de Consulta.
San Francisco, 2 - Icod de los Vinos – Tenerife - Telf.- +34 922 815 625

Nota de interés 14/03/2012
La preocupación creciente de ACAMFE por el estado de la Casa Museo del poeta icodense, actualmente cerrada e instalada en el exconvento de San Francisco, empezó hace aproximadamente ocho años. “Empezamos a preocuparnos porque se establecieron unas oficinas municipales en el piso bajo de la casa. Así se pierde la esencia de la casa, son actividades incompatibles”, aseguró Antonio González, presidente de la entidad. Además, González recuerda que la casa entró en decadencia: no había actividad alguna, el edificio estaba deteriorándose y en la última catalogación de los bienes faltaban algunos elementos. Desde la ACAMFE se echaba de menos la presencia de la Casa Museo de Emeterio Gutiérrez Albelo. “Esta Casa Museo ha marcado un hito en la manera de ser gestionada. Marcó una línea de cómo había que trabajar y promocionar el trabajo de Gutiérrez Albelo”, recordó. Mencionó al literato icodense Francisco León para “culparle” de esa buena gestión. “Cuando Francisco León cesa en su tarea de gestión de la casa museo, la casa se cierra”, lamentó. Más tarde, el Ayuntamiento de Icod de los Vinos comunicó su baja de la ACAMFE. “Se sacudieron el polvo de la tremenda responsabilidad que supone custodiar un legado como el de Gutiérrez Albelo. Desde la ACAMFE sentimos una obligación ética y moral de luchar por la Casa Museo de uno de los grandes ilustres escritores de Canarias”, aseguró al respecto el presidente de la entidad.
Ver más en La Voz de Icod de los Vinos
Vida y Obra de Emeterio Gutiérrez Albelo
Emeterio Gutierrez Albelo 2
Emeterio Gutiérrez Albelo nació en Icod de los Vinos el 20 de agosto de 1905. Allí pasó toda su infancia y juventud. Publicó en esa época sus primero trabajos juveniles en el periódico local La Comarca del que su padre era director.
En La Laguna estudió Bachillerato y Magisterio, donde compartió estudios con Antonio Dorta y Juan Pérez Delgado “Nijolta” entre otros. Una vez finalizados sus estudios se dedicó a la docencia el resto de su vida, ejerciéndola por diferentes partes de la isla tinerfeña. La docencia junto con la poesía fue una de sus grandes pasionefirma de Emeterio Gutierrez Albelo

Ver resumen de la: Vida y Obra de Emeterio Gutiérrez Albelo

Ver en Personajes ilustres de la Literatura del Norte de Tenerife:


Emeterio Gutiérrez Albelo - poeta y escritor
Emeterio Gutiérrez Albelo nació el 17 de agosto de 1904, aunque él mantuvo en toda ocasión la fecha de 20 de agosto de 1905, en Icod de los Vinos (Tenerife). Su vocación literaria quizá no estuviera alejada de la actividad periodística de su padre. Se entregó en cuerpo y alma a la literatura, a la poesía, y a su esmerada transmisión en las principales revistas de Canarias, desde la década de 1920 hasta su fallecimiento el 6 de agosto de 1969. ...


Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife