Una receta muy otoñal con castañas y manzanas, frutas de otoño, un plato que os aconsejo para el fin de semana.
INGREDIENTES (para dos)

300 gr de lomo de cerdo
200 gr de recortes de carne
1 cucharadita de romero
2 granos de pimienta negra
150 gr de castañas
1 cebolla
1 manzana reineta
8 arándanos secos
1 cucharadita de maicena
50 gr de mantequilla
200 ml de nata
125 ml de vino tinto
aceite, sal
PREPARACIÓN

Comenzamos preparando la crema de castañas, para lo cual se hace un corte en la piel de las castañas y se ponen en un cazo a hervir en abundante agua durante 30 minutos. Pasado el tiempo se pelan y se ponen en un cazo con la mantequilla. Salpimentar, añadir la nata y dejar hervir un par de minutos. Triturar con la batidora y reservar.
Preparamos las salsa española, para ello en una cazuela ponemos un chorrito de aceite con el romero, los recortes de carne, la cebolla cortada en juliana y los granos de pimienta. Cocinamos brevemente a fuego intenso removiendo constantemente y después se añade el vino dejándolo reducir. Vertemos agua hasta que cubra y un poco más, salamos y dejamos que reduzca unos 5 minutos más. Colamos y ligamos la salsa con la maicena diluida en agua fría.
Para la manzana, se descorazona, se pela y trocea para colocarlo en un bol, lo tapamos con papel film y lo metemos en el micro a máxima potencia durante 2 minutos.
Por último preparamos el lomo, para ello le salpimentamos y lo sellamos en una sartén por todos los lados quedando doradito por fuera y tierno por dentro. Agregamos los arándanos en el último momento y retirar a un plato. Cortar el lomo en rodajas gruesas.
Servimos el lomo salseado y acompañado con la crema de castañas y manzana.
Y… si te esfuerzas un poquito, fíjate que presentación final le puedes dar, así de esta manera, no solo te lo valorará el paladar de tu invitado.


