Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Senderos de Tenerife

Mapa red de senderos del area de medioambiente de tenerife
Puedes acceder a la información sobre los Senderos de Tenerife que se relacionan a continuación y en la que se describen: Datos del sendero, grado de dificultad, cómo llegar, conexiones con otros senderos, recomendaciones para el equipamiento, mapas y si se trata de un: "Gran Recorrido", "Pequeño Recorrido" o "Sendero Local".

95 RUTAS CON TODO LO QUE PUEDES NECESITAR Y UNOS CONSEJOS PRÁCTICOS

"Haz clic en la ruta y accedes a un archivo pdf que puedes descargar o imprimir"
RUTA (pulsa texto enlace, para ampliar)
01
02
03
04
05
06
07
08
PR TF 2 Taborno - Pico del Inglés - Valle Seco (PDF - 3,2 MB) (Atención: cerrado por seguridad desde Mirador Pico del Inglés hasta el cruce de Cuatro Caminos)
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
PR TF 12 Cruz del Carmen - Bajamar (PDF - 3,8 MB). (Atención: El tramo del PR TF12 coincidente con la pista de El Moquinal estará en obras durante 3 meses a partir del 5 de junio de 2019 por lo que advertimos sobre el potencial riesgo de transitar por el mismo).
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
PR TF 70 Guía de Isora - Tágara - Boca Tauce (Atención: Cerrado por obras)
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
70
PR TF 2 Taborno - Pico del Inglés - Valle Seco (PDF - 3,2 MB) (Atención: cerrado por seguridad desde Mirador Pico del Inglés hasta el cruce de Cuatro Caminos)
71
72
73
74
75
76
77
78
79
80
81
82
83
84
85
PR TF 12 Cruz del Carmen - Bajamar (PDF - 3,8 MB). (Atención: El tramo del PR TF12 coincidente con la pista de El Moquinal estará en obras durante 3 meses a partir del 5 de junio de 2019 por lo que advertimos sobre el potencial riesgo de transitar por el mismo).
86
87
88
89
90
91
92
93
94
95

CONSEJOS PRÁCTICOS Y SUGERENCIAS

Antes de la excursión Prepara la ruta

Planifica la ruta
• Este paso es muy importante. Cuantos más detalles tengas en cuenta antes de iniciar la ruta menos sorpresas 'desagradables' te llevarás una vez en marcha. ¿Qué deberíamos planificar? 

• Estudia la ruta en el mapa, plano o guía donde se incluya información sobre la misma. Es importante conocer el desnivel, la longitud total, si es circular o no, la duración estimada... 

• Se suele tomar como referencia una velocidad de caminata de 4 kilómetros por hora. Intenta ser bastante conservador si vas con niños o dependiendo del estado de forma de los participantes, o si se trata de rutas con mucho desnivel. Es importante tener una idea aproximada de la duración para planificar la hora de salida y evitar que se nos haga de noche. 

• Ten en cuenta si puede haber situaciones especiales durante la ruta: cruzar arroyos, posibilidad de nieve acumulada en algún tramo, tramos no transitables por el motivo que sea (p.e. dependiendo de la estación del año)... 

• Previsión meteorológica para el lugar, la fecha y las horas de la salida. 

• Intenta salir siempre acompañado. Si tienes cualquier percance (una simple torcedura de tobillo) tendrás a alguien para ayudarte o para solicitar ayuda. Lo ideal es ir en grupos de al menos 3 personas: si alguien tiene un problema, una persona se puede quedar con el afectado mientras la otra va a buscar ayuda. 

• Informa siempre a alguien de confianza de que vas a salir de ruta: si te pasa algo y no puedes pedir ayuda por el motivo que sea, esa persona puede informar y facilitar tu localización. 

Prepara tu mochila y tu equipación.

Senderos de Tenerife
• Infórmate del grado de dificultad del trayecto (longitud del sendero, tiempo que lleva recorrerlo y desnivel del relieve que tendrás que salvar) y valora si tu forma física te permite realizarlo.

• Planifica cómo llegarás al sendero; si vas a utilizar guagua, consulta los horarios y las paradas de las líneas. Es aconsejable comenzar la actividad temprano, evitando caminar durante las horas más cálidas del día. Recuerda que caminar de noche es peligroso.

• Consulta las predicciones meteorológicas; en caso de que en la zona estén previstos lluvias o fuertes vientos, conviene aplazar la visita, puesto que en esas condiciones aumentan los riesgos en la naturaleza.

• Cuando se prevean altas temperaturas y haya calima intensa es preferible evitar el ejercicio físico, por lo que se recomienda no practicar senderismo. Además en estos días aumenta el riesgo de incendios forestales; infórmate sobre si las autoridades desaconsejan o incluso prohíben el acceso a las zonas forestales.

• Si tienes previsto acampar, infórmate sobre las modalidades de acampada y cómo puedes obtener la autorización. Recuerda que la acampada libre está prohibida.

• Comunica a las personas de tu entorno la ruta que vas a realizar para que sea más fácil localizarte en caso necesario. Además, en las señales y paneles de algunos senderos se han incluido las coordenadas geográficas de ese punto, que permitirán conocer tu ubicación.

Prepara el equipo

Qué llevar en la mochila
Para rutas en el día, de unas cuantas horas.

Agua (un litro y medio para un adulto)
Comida, sin pasarnos. No es aconsejable darnos un atracón en mitad de la ruta, aparte de que tenemos que controlar el peso que llevamos de partida. 

Barritas energéticas, para emergencias. Ocupan y pesan poco, y nos pueden venir bien si tenemos un bajón o si nos retrasamos por el motivo que sea. 

Un móvil. Imprescindible. Para casos de emergencia, tanto para avisar como para que nos localicen. Intenta que la batería esté cargada al máximo antes de salir de ruta. Si la ruta es relativamente larga es mejor llevar el móvil apagado para ahorrar batería. 

Silbato. En caso de que tengamos algún problema, el silbato facilita que nos localicen y gastamos menos energía que gritando. 

Navaja multiusos pequeña. En España, para que la navaja sea legal tiene que tener un único filo, una hoja de menos de 11cm. y no puede ser automática. No hay problema en llevar una navaja suiza que cumpla estos requisitos. La propia Guardia Civil recomienda llevar navaja entre el equipo recomendable para salir a la montaña

Cordones
de repuesto para el calzado y/o una cuerda, por ejemplo paracord (cuerda de paracaídas), cordino o similar que son ligeras y muy resistentes. Siempre viene bien llevar algo que permita atar o sujetar cosas. 

Linterna, por si por el motivo que sea nos pilla la noche. Preferiblemente una linterna frontal (ya que nos deja las manos libres) o al menos una linterna normal led. Verifica que las pilas están cargadas y lleva pilas de repuesto en la mochila. 

Protector solar. Sobre todo en verano, pero también para cualquier época del año y si se trata de una ruta a cierta altura sobre el nivel del mar. 

Una manta térmica. Son muy baratas, no ocupan sitio, son ligeras y pueden venir bien en algunas circunstancias. 

Una batería externa o powerbank para poder recargar la batería del móvil en caso necesario. 

Un pequeño botiquín (Imprescindible. Mira más abajo lo que debería contener).

Un chubasquero o cortavientos ligero. 
Es interesante llevar unos calcetines de repuesto por si se nos mojan los pies. Una gorra. Un gorro polar. Una braga... Estos elementos pequeños los podemos llevar dentro de bolsas transparentes tipo Zip para evitar que cojan humedad o se mojen por algún motivo. 

Un par de bolsas de plástico grandes (para traer de vuelta la basura o para envolver cosas en caso de lluvia).

Si sólo hacemos rutas de forma ocasional y no estamos entrenados es preferible ir al mínimo de peso (4-5Kg), cada gramo de más a la espalda se nota cuando llevamos unos cuantos kilómetros.
Teniendo en cuenta que el agua son 1.5Kg, y el peso de la propia mochila estará alrededor de 1Kg, tenemos un margen de unos 2-3Kg para el resto del equipo, que normalmente da para todo lo que realmente necesitamos.
Senderos de Tenerife
• Calzado adecuado para la actividad: botas o zapatos para senderismo, con suela antideslizante y acordes con la dificultad del recorrido.

• Una prenda de abrigo impermeable y un sombrero o gorra para protegerse del sol.

• En la mochila no cargues más de lo necesario, pero no olvides llevar abundante agua y comida ligera pero energética, como barritas de cereales, frutos secos o chocolate.

• Recuerda que en el medio natural no siempre hay cobertura, pero es aconsejable llevar un teléfono móvil.

Durante la excursión Actúa con precaución

Durante la ruta
• Lo más importante es aplicar el sentido común. Hacer senderismo es disfrutar de la naturaleza, no consiste en batir récords de velocidad o de distancia, sobre todo si no estamos preparados físicamente. 

• Si llegáis a un tramo que consideráis peligroso o que está por encima de vuestras posibilidades es preferible dar la vuelta. 

• No dejar a nadie atrás 

• Hay que beber con frecuencia pero pequeñas cantidades. Raciona el agua para que dure toda la jornada, manteniendo al menos una pequeña reserva hasta que estés muy cerca del final de la jornada. 

• Siempre que sea posible lleva un plano topográfico de la zona por la que transcurre la ruta, con la ruta marcada. La señalización no siempre es perfecta y a veces nos podemos despistar.

Senderos de Tenerife
• Camina siempre dentro del sendero señalizado, así evitarás extraviarte o deteriorar la naturaleza y tendrás menos riesgos de sufrir accidentes; además en algunos Espacios Naturales Protegidos está prohibido caminar campo a través.

• No te adentres en propiedades privadas ni en cotos de caza. Acceder a galerías de agua, además de que está prohibido, resulta muy peligroso.

• Extrema las precauciones si el trazado del sendero atraviesa o discurre al borde de una carretera.

• Cuando veas señales que anuncien peligros o informen sobre los distintos usos en el sendero (tránsito de bicicletas, caballos o vehículos a motor) conviene caminar con más cautela.

• Evita acercarte a las zonas con colmenas.

Respeta el entorno y a los demás usuarios

Senderos de Tenerife
• No arrojes basura. No olvides que las colillas también son basura.

• En los Espacios Naturales Protegidos está prohibido encender fuego, salvo que lo hagas en los fogones de las áreas recreativas.

• Si llevas animales de compañía, mejor atados con correa.• No molestes ni dañes a los animales silvestres, ni recolectes sus nidos, crías o huevos.

• Conserva la flora evitando arrancar, cortar, recolectar o dañar las plantas.

• Evita acciones que degraden el patrimonio arqueológico, etnográfico, histórico, artístico o cultural existente en el trayecto.

Otras recomendaciones

Senderos de Tenerife
• Si te informas sobre los valores naturales y culturales de la zona podrás aprender y disfrutar más durante la visita.

• Las indicaciones señaladas en los paneles se han establecido para que la ruta a realizar sea satisfactoria, atiende a sus recomendaciones.

Botiquín

Debemos llevar un botiquín básico que cubra los pequeños problemas de salud que podamos tener (nosotros o las personas que nos acompañan) durante la ruta. El botiquín tiene que ser fácilmente indentificable, ya que si somos nosotros los que tenemos el percance y necesitamos ayuda de otra persona, esa persona tiene que poder encontrarlo fácilmente. Por este mismo motivo no conviene llevar las cosas sueltas por diferentes apartados de la mochila. El propio botiquín conviene llevarlo dentro de una bolsa de plástico en la mochila, para evitar que por cualquier motivo se moje.
Como contenedor: una bolsa de lona o material resistente, o estuche rígido pequeño, identificable fácilmente como botiquín. (suelen ser bastante baratos). Ten en cuenta las dimensiones. Para senderismo (salidas de unas horas) podemos llevar un botiquín pequeño, que no nos ocupe mucho espacio en la mochila.
Tiritas
Un par de bolsitas de gasas estériles
Vendas compresivas elásticas / venda adhesiva
Esparadrapo resistente (el de tela)
Antiséptico (un bote pequeño de betadine o cristalmina)
Unos guantes de látex. Ocupan muy poco y nos permitirán tratar una herida minimizando el riesgo de infección
Antihistamínico para posibles picaduras de insectos (por ejemplo barrita para picaduras)
2-3 monodosis de suero fisiológico (para limpiar heridas, lavar los ojos..)
Una pinza pequeña y unas tijeras pequeñas
Opcionalmente, colirio
Algún analgésico suave (paracetamol, ibuprofeno)
Urbasón (muy recomendable llevarlo si hay alguien alérgico a picaduras, por ejemplo para reacciones muy violentas a picaduras de avispas, etc.. Consulta con tu médico)
Puntos de sutura adhesivos
Una manta térmica (que puede ir fuera del botiquín, pero conviene llevarla)
Los botiquines hay que revisarlos y reponer el contenido periódicamente, ya que incluyen material que caduca o se irá gastando si hacemos uso del mismo en alguna ocasión.

¿Cómo debe ser la mochila?

La mochila se tiene que adaptar al tamaño de la persona y al tipo de actividad que vayamos a realizar. En el caso de senderismo, para salidas de unas horas (la ruta comienza y finaliza el mismo día), las características de la mochila serían:
Capacidad de entre 20 y 30 litros
Tiene que tener cinturón de descarga. Es decir, el peso de la mochila tiene que recaer sobre la cadera, no sobre los hombros. Las correas de los hombros sólo sujetan la mochila para que no se caiga hacia atrás, no deberían ejercer presión hacia abajo sobre los hombros. El cinturón de descarga normalmente va acolchado en los laterales para que haya una buena sujeción pero que resulte cómoda.
La mochila debería tener bastante rigidez en el bastidor (la parte que va pegada a la espalda). De esta forma todo el peso se transmite a la cadera. Si la mochila es blanda el peso se dividirá entre los hombros y la cadera, y además la deformación puede llegar a ser molesta porque no reparte los pesos de forma homogénea.
Hay modelos que tienen un acolchado ahuecado para la espalda, o una rejilla que la separa ligeramente para facilitar la transpiración.
La mochila debería tener cinchas de compresión (aunque no es imprescindible, sí es recomendable). Estas cinchas permiten que la mochila quede lo más compacta posible, aunque no vaya cargada al máximo. De esta forma no hay movimientos en el interior o deformaciones durante la marcha, y la carga va más pegada a la espalda, es decir, más cerca del centro de gravedad del cuerpo al caminar.
Es recomendable que la mochila sea impermeable (suelen ser bastante caras) o que incluya una funda impermeable que permita colocarla cuando llueva, para preservar seco el contenido. De todas formas es buena idea llevar el contenido dentro de bolsas de plástico. Para la ropa son muy útiles las bolsitas tipo zip transparentes, que además permiten ver fácilmente el contenido.
Hay que tener cuidado con las correas y cualquier elemento de la mochila que pueda engancharse. Intentaremos recoger lo más posible todos esos elementos (por ejemplo con gomas o con cinta adhesiva). Si vamos por senderos peligrosos hay que prestar especial atención porque un enganchón con una rama o un saliente de una roca nos puede desequilibrar.

Si vas a llevar cámara y equipo de fotografía intenta reducir al mínimo el peso de este equipo. Muchas veces intentamos llevar muchas cosas 'por si acaso' y al final acabamos arrepintiéndonos. Hay mochilas de fotografía de doble compartimento (un espacio acolchado para el equipo y otro sin acolchar para la ropa, comida, etc.) que pueden ser una buena opción, sobre todo si no vamos a hacer tramos muy largos y exigentes.

También existen compartimentos acolchados que se pueden comprar aparte, y los podríamos usar con cualquier mochila estándar de senderismo, aunque el acceso al material sería un poco más lento.

Otra opción sería ir con una mochila normal y una funda externa sólo para la cámara. Por ejemplo una funda de tipo riñonera descarga el peso de la cámara sobre la cadera y suele ser un complemento bastante cómodo si vamos con la mochila estándar a la espalda.

Recuerda: peso máximo que debemos llevar: para un adulto el máximo sería de 4 a 6 Kg


En caso de accidente grave, llama al teléfono de emergencias 112
Sealizacin de senderos

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife