Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Pino canario (Pinus Canariensis)

Pino Canario, rbol, fruto y cortezaPino canario Pinus Canariensis 
Nombre común: Pino canario, Pino de Canarias.
Nombre científico: Pinus canariensis Chr. Sm. ex DC
Origen: Islas Canarias (España).
Flores: Especie monoica.
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Pinus


Características y cualidades

Majestuoso árbol de largas hojas aciculares, originario de las Islas Canarias.
Porte: Árbol de porte piramidal y talla elevada que puede alcanzar los 60 m de altura aunque lo normal es que no sobrepase los 25 m.

Hojas con tres acculasHojas: Aciculares, persistente, finas, aparecen agrupadas de tres en tres y su longitud es mayor que en otras especies. Masculinas ovaladas agrupadas en espigas terminales en los extremos de los ramillos de unos 5 a 10 cm de largas. Son de color amarillo verdosas en un principio quedando rojizas en la madurez. Femeninas en conos solitarios o en pares de color verde rojizo en el extremo de los ramillos.

Piñas fusiformes de color pardo y lustrosas. De 12 a 18 cm de largo por 5 cm de diámetro, subsentadas y con escamas de apófisis prominentes.

Piñones de unos 12 mm de largo, color más oscuro por una cara que por la otra y con ala fija de unos 2 cm e larga.

Florece a principios de primavera, madurando en la segunda primavera y diseminando en el tercer verano.

Fructifica anualmente pero con más profusión cada 3 o 4 años.

Su papel protector es indiscutible dentro de su área de distribución con ambiente volcánico donde otras especies no aparecen.

Madera muy apreciadaEs de una madera muy apreciada. Se utiliza en construcción y carpintería poco cuidada. Mediante un proceso de enteado gracias a su resina adquiere gran resistencia a la putrefacción usándose en estos casos en
construcción con mayor abundancia.

Posee un gran valor ornamental por las características morfológicas de su follaje y su porte cónico regular.

Resiste grandes oscilaciones térmicas anuales que van desde los -10ºC del invierno hasta más de 40ºC en verano.

vegeta sobre gran cantidad de sustratos volcnicos
Especie xerófila. Tolera sequedad. Se adapta bien a los suelos pobres y calizos.

En su zona original vegeta sobre gran cantidad de sustratos volcánicos como riolitas, traquitas o basaltos. En las zonas de introducción por el hombre no parece tener preferencias claras siendo igual de abundante
sobre suelos calizos como silíceos.

Sumamente rústico en el litoral.

Es de los pocos pinos que retoñan después de podarse.

Tiene la particularidad de tener yemas sobre la madera que lo cubren de acículas
, dándole un aspecto muy ornamental. Mediante podas intencionadas se resalta este efecto.

Es muy atacado en jardines por la plaga llamada Procesionaria del pino, la cual se puede combatir con Bacillus thuringiensis.

Rebrotes de pino canario (Pinus canariensis) tras un incendioCabe reseñar, sin embargo, su capacidad de rebrotar tras ser arrasado por un incendio forestal.

Las estacas de Pinus son difíciles de enraizar.

Reproducción por semillas al aire libre.
Las semillas de pino pueden conservarse por mucho tiempo sin que pierdan viabilidad en recipientes sellados y almacenados a temp entre -15ºC y 0ºC. No se deben dejar secar.
Si se usan semillas que han sido almacedadas por cualquier lapso, es aconsejable someterlas antes de su siembra a un periodo de estraatificación fría, de 1 a 3 meses a temp de 0 a 4ºC.
Semillas por gramo: 20, Porcentaje de germinación: 90%.

Grafico Pinus Canariensis

Especie endémica

Tronco Pinus Canariensis
El Pino canario (Pinus canariensis) es una especie endémica del Archipiélago canario que quedó relegado en las islas tras las glaciaciones del cuaternario. Sus ejemplares se identifican fácilmente atendiendo a la existencia de braquiblastos de tres acículas, presencia de brotes juveniles en el tronco, piñones con ala fija y piñas persistentes, características éstas que lo diferencian del resto de los pinos españoles. El árbol adulto puede llegar a medir más de 70 m de altura y 2,5 m de diámetro su tronco, aunque lo normal es que tenga entre 15 y 25 m de altura y un diámetro de 1 m.

Su tronco es llamativamente recto, y de corteza lisa en sus primeros años para después convertirse en una capa muy gruesa, profundamente resquebrajada, que es la que le confiere su alta resistencia al fuego.

La corteza es de color pardo claro, siendo casi lisa en los ejemplares jóvenes, pero a medida que envejecen se engrosa rápidamente y se resquebraja, adoptando un color rojo parduzco. En los ejemplares más viejos, el ritidoma, muy engrosado e irregular, forma placas lisas con la apariencia de espejuelos, de un color gris ceniciento.

En los primeros años de su vida presenta un crecimiento muy rápido, con ramas horizontales con abundantes ramificaciones secundarias erectas (las del año), con lo cual el aspecto del árbol es piramidal, para luego, y al cesar el crecimiento en altura, pasar su forma a ser más aparasolada.

Longevo pino canario
La edad varía entre 250 y 300 años, aunque se han citado casos que han llegado a alcanzar hasta los 600. Sus copas, inicialmente cónicas en pinos jóvenes, adquieren forma aparasolada en ejemplares viejos al cesar el crecimiento en altura y desprenderse las ramas inferiores, mientras que las restantes siguen creciendo. La ramificación es abundante, con las ramas de longitud decreciente hacia la cima. La presencia de brotes adventicios, con acículas primarias, es uno de los más típicos caracteres del pino canario. Estas acículas primarias son de color gris-azulado, finísimamente aserradas y con una longitud de alrededor de 5 cm que se mantienen en la planta durante la fase juvenil, normalmente durante los dos primeros años, aunque pueden durar varios persistiendo simultáneamente con las acículas secundarias o verdaderas.

Hojas

Es muy fcil identificarlo porque es el nico pino hispnico con tres acculas por cada braquiblasto, es decir, tiene tres hojitas finas y alargadas
Las hojas son verdes, aciculares, que se desarrollan sobre los brotes del año, erectos y amarillentos que crecen de yemas gruesas, ovalado-cilíndricas y recubiertas por escamas membranosas pardo-rojizas. Este pino posee tres acículas por vaina, el único de este tipo en Eurafrasia occidental, estando el más cercano en el Himalaya (Pinus roxburghii), que presenta un gran parecido con el canario.


Hay dos tipos diferentes de hojas del período infantil del árbol, que duran hasta 2 años sobre el árbol, son tríquetras y se presentan densamente agrupadas en el extremo de los ramillos, siendo cortas, glaucas, acuminadas y finalmente serradas en sus márgenes por lo que resultan ásperas al tacto, y las verdaderas hojas, que se agrupan de tres en tres en un estuche o vaina basal membranosa (braquiblasto); son de color verde claro, muy finas y flexibles, de 20 a 30 cm de largo por 1 mm de espesor.

Floración

Flor del Pino Canario
La época de floración va de marzo a mayo. 
Las inflorescencias masculinas y femeninas se encuentran separadas. Las masculinas son amentiformes (en espigas cónicas) de 5 a 10 cm de largo, de color amarillo-verdoso; constituidas por numerosos estambres que contienen gran cantidad de polen aerodivagante. Las inflorescencias femeninas están dispuestas en estróbilos múticos de color verdoso-rojizo que en la madurez se transforman en conos (piñas) oblongo-fusiformes (forma de huso), pardo-rojizas y lustrosas, que pueden llegar a medir de 12 a 18 cm de largo por 8 a 10 de diámetro en su parte más ancha; subsentadas o provistas de un corto y grueso pedúnculo. 

Tardan en madurar (dependiendo de la situación ecológica) de 24 a 30 meses; pasado este tiempo se habrán formado los piñones, dos por cada escama del estróbilo.


Fruto pino canario
El fruto propiamente dicho es el cono (estróbilo inadurado) formado por escamas subsentadas a lo largo de un eje leñoso central que solo se abre cuando las condiciones externas, especialmente la sequedad del ambiente, separan las escamas, o bien al caer el cono del árbol dejando en libertad los piñones en su choque contra el suelo. Los piñones presentan un ala que facilita su propagación aérea. En su morfología externa, el piñón está envuelto por las cubiertas tegumentarias que forman la testa, que es muy dura, negruzca por un lado, grisácea y moteado oscuro por el otro. El ala es membranosa, no está articulada, y mide de 18 a 20 mm de largo, siendo recta por uno de sus lados y arqueada en el otro, estando toda ella recorrida por estrías negras.

El piñón en sí es oblongo, con endopleura de color marrón claro y albumen blancuzco que encierra un embrión con seis a ocho cotiledones. Tiene un peso medio de unos 100 mg cada semila.

Antiguamente el pino canario sufrió una tala abusiva, debido a lo apreciada que es su madera, la tea, por su belleza, facilidad de trabajarla, y la capacidad de mantenerse inalterada con el paso de los años, algo único entre los demás pinos peninsulares y mediterráneos. El proceso de enteamiento se realiza a partir del centro de forma regular y continua, pasando anillo por anillo hasta la situación de enteamiento uniforme, por lo que su rendimiento para la extracción de esta madera es muy superior y más aprovechable que la de otros pinos.

Resistencia al fuego

Incendio bosque de pino canario (foto Sal Santos)Otra característica muy importante es su resistencia al fuego gracias en parte a la gran capa corchosa que cubre sus troncos que lo aísla del calor y las llamas, y que además tiene la capacidad de rebrotar de cepa, emitiendo incluso ramas a ras de suelo a partir de los vástagos que tienen hojas glaucas. Se considera que es realmente la presencia de parénquima transversal, un tejido alimenticio con disposición radial que favorece la regeneración de las células de los meristemos de crecimiento, incluso después de verse afectadas por el fuego, el que proporciona a esta especie su gran capacidad de regeneración (se trata de un tejido habitual en frondosas, pero prácticamente inexistente en casi ninguna especie de conífera). Esto le ha valido que haya sido seleccionado para reforestar montes arrasados por incendios en el sur de Europa.


La madera del pino canario

La tea de pino canario es una madera muy comn en las tradiciones canarias, por su belleza y fortaleza, aunque dificil de taller, soporta perfectamente las inclemencias del tiempoEste pino produce dos tipos de madera, la madera blanca y la de tea. La madera blanca es la más corriente, de un color blanco ligeramente rojizo, con el duramen y la albura perfectamente diferenciados al igual que los anillos primaverales y otoñales, esta madera es semipesada y semidura, de estructura homogénea y de grano fino. La madera enteada es de color uniforme fuertemente acaramelado; duramen y albura perfectamente diferenciados y translúcida al despiece. Es una madera muy pesada y dura, de estructura homogénea y grano muy fino.


La madera blanca corriente es muy parecida a la de los pinos euromediterráneos, y se usa en carpintería de armar y para carpintería de taller de baja calidad. Debido a su fragilidad y bellísimo pulimento, así como su resistencia al paso del tiempo la madera de tea se usa en ebanistería, talla, y carpintería de taller; también se usó durante mucho tiempo en la construcción de veleros y de techumbres de viviendas, iglesias y otros edificios civiles.

Usos del pino canario

El principal valor de la especie es forestal, muy útil en tareas de reforestación, dada su gran importancia en la sujeción de suelos, su facilidad para crecer y desarrollarse en terrenos poco evolucionados (malpaíses), rocosos y con poca materia orgánica, además de su alta valencia ecológica, su resistencia al fuego y su rápido crecimiento.

Por otra parte está su utilidad para el aprovechamiento maderero, sobre todo en ejemplares semimaduros, pues los viejos (los pinos de tea) son cada día más escasos debido a lo demandada que está su madera, que es de gran calidad.

El pino produce dos tipos de madera, la madera blanca y la de tea. La madera blanca es la más corriente, de un color blanco ligeramente rojizo, con el duramen y la albura perfectamente diferenciados al igual que los anillos primaverales y otoñales, esta madera es semipesada y semidura, de estructura homogénea y de grano fino. La madera enteada es de color uniforme fuertemente acaramelado; duramen y albura perfectamente diferenciados y translúcida al despiece. Es una madera muy pesada y dura, de estructura homogénea y grano muy fino.

La madera blanca corriente es muy parecida a la de los pinos euromediterráneos, y se usa en carpintería de armar y para carpintería de taller de baja calidad. Debido a su fragilidad y bellísimo pulimento, así como su resistencia al paso del tiempo la madera teosa se usa en ebanistería, talla, y carpintería de taller; asimismo se usó durante mucho tiempo en la construcción de techumbres de viviendas, iglesias y otros edificios civiles.

Distribución geográfica

De forma natural se encuentra formando masas boscosas en las islas de Tenerife, La Palma, Gran Canaria y El Hierro, especialmente en las tres primeras. En La Gomera se ha introducido artificialmente junto a otras especies de pino europeas.

La distribución geográfica del pino canario en las islas no se corresponde con la que primitivamente tuvo. El pino ocupa hoy nichos ecológicos que no le corresponden, formando comunidades de transición que se han establecido de por sí permanecen en un equilibrio estable. Normalmente forma asociaciones monoespecíficas (bosque de pinares), aunque acompañado de algunas otras plantas vasculares de poca importancia. Los pinares puros se localizan entre los 700 y 1.200 msnm.

Es una especie muy adaptable, altamente tolerante a muy diversos tipo de suelo siendo capaz incluso de desarrollarse en paredes de roca viva casi verticales; debido a su alta valencia ecológica puede vivir en un amplio rango de alturas, desde unos 100 msnm hasta los 2000 msnm, siendo poco exigente en la demanda de humedad, riego, y exposición al sol, aunque prefiere las zonas soleadas y secas.

Distribución histórica

Parece ser que durante el Terciario estuviera bastante extendido por Europa, donde ningún pino de tres acículas llegó al período Cuaternario excepto el pino canario, que perduró hasta los finales del Neogeno, como han demostrado fósiles hallados en el Plioceno de Murcia y Alicante y el Mediodía de Francia (en Gard), regiones desde las cuales se supone que las aves transportaron sus semillas a Canarias.

En la propia Canarias su distribución ha cambiado considerablemente debido a la explotación humana. Su tala indiscriminada provocó la desaparición de grandes masas forestales de pinar, especialmente en Tenerife y en Gran Canaria. Por otra parte, la deforestación de las zonas de monteverde en las islas ha provocado que sean repobladas espontáneamente por pino canario, que en esta situación desempeña un papel regresivo.

El árbol que renace de sus cenizas

incendio-de-la-palma-foto-tony-perez
Millones de años de evolución para sobrevivir a los incendios forestales provocados por los rayos en el Terciario, hacen hoy del pino canario (Pinus canariensis) el único tipo de conífera que resiste el fuego y que es capaz de brotar casi de sus cenizas.

una de las estrategias de la especie para sobrevivir al fuego ha sido la de dotarse de una corteza más gruesa (hasta ocho centímetros), que en otras especies de coníferas.

Otra de sus excelencias frente al fuego es la de dispersar los piñones (cuando la piña se abre con el calor) gracias a un apéndice alar que les permite viajar a grandes distancias con el viento. Quizá la mejor de todas sus cualidades sea su capacidad para mantener células vivas en el interior de la madera, que si no queda afectada son las responsables del nuevo brote.

El pino canario es originario de la cuenca mediterránea, donde consiguió hacerse resistente en el Terciario. Sin embargo se extinguió hace más de cinco millones de años –a finales del Mioceno– en los drásticos cambios climáticos. Para entonces ya había colonizado las islas Canarias y otras islas de la Macaronesia, probablemente dispersado por las aves, donde sobrevive, y donde la actividad volcánica quizá le haya obligado a ser aún más resistente al fuego.

A la espera de que le levanten un monumento, este pino que se yergue con orgullo a más de 25 metros de altura, ocupa 70.000 hectáreas de las islas Canarias. Domina casi todas las cumbres de origen volcánico, porque, incluso, ha sido capaz de echar raíces sobre el malpaís, el suelo volcánico sin materia orgánica.

Sin embargo, pese a sus cualidades y excelente madera (lo que llevó a su sobreexplotación durante cientos de años tras la conquista de las islas), las repoblaciones del pasado siglo se realizaron con otras especies de pinos pirófitos, amantes del fuego.

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife