Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Tomate Canario


En 1885 un británico conocido como Mr. Blisse arrivó a Gran Canaria. Era un empleado de la empresa Swanston, encargada de la construcción del antiguo Puerto de La Luz. Blisse plantaría las primeras semillas de tomate en una hacienda de Telde, con vistas a su exportación al Reino Unido. 

Puerto de La Luz, Las Palmas de Gran Canaria
El éxito no tardó en llegar por dos motivos fundamentales: el clima suave permitió que el cultivo perdurara en los meses de invierno, y además los puertos canarios no cobraban por entonces ningún tipo de tasas mercantiles. El cultivo se extendió rápidamente por el resto del Archipiélago, y las relaciones entre los puertos canarios y el de Southampton fueron de lo más fructíferas. A medio camino entre fruta y hortaliza, el tomate canario es especial por diversas razones ya que, a diferencia de otras variedades, destaca por su sabor y su resistencia al transporte y los cambios bruscos de temperatura. 

Empaquetadora de tomates - la Orotava principios del siglo XX
No obstante, el gran impulsor de la exportación tomatera sería otro súbdito británico, Henry Wolfson, también destacado consignatario de productos agrícolas. Efectuó su primer envió al Covent Garden londinense en septiembre de 1888 a través de la importante firma frutera Fyffe, Hudson & Cº. Se había conquistado, en ese momento, un destino esencial para la producción agrícola canaria, contribuyendo a que muchos cosecheros y labradores se volcaran con este cultivo.

Recolección del tomate, a principios del siglo XX
En 1901 Elder y Fyffe se fusionarían dando lugar a la gran casa exportadora de frutas y hortalizas presente en las islas hasta fechas relativamente recientes. Más de un siglo después, Canarias se convirtió en el exportador de más de 360.000 toneladas de tomate que se han visto reducidas a 198.000 en el año 2007 a causa de la maduración precoz por las altas temperaturas y el llamado "virus de la cuchara".
Las relaciones entre Canarias y la Unión Europea han permitido al sector del tomate experimentar un importante crecimiento en los últimos 20 años.
Empaquetando tomates en Candelaria
Invernadero de tomate Canario en Teno
No obstante, este cultivo se mantiene hoy en día gracias a las ventajas que posee Canarias respecto a sus principales competidores (Marruecos, Países Bajos,...), como por ejemplo disfrutar del programa POSEICAN.
Así ha ido consiguiendo cierto nivel de importancia y competitividad. Pero, por otro lado, hay que señalar, que aunque España pertenezca a la Unión Europea, países como Marruecos tienen mejores acuerdos con los países de la Unión, lo que le permite estar siempre en la cúspide, preferencia que también se nota en una reducción considerable en los altos costes de comercialización, de los que no se libra Canarias. 

Es por estas razones por las que debemos luchar por mantener el prestigio de nuestro tomate fuera de nuestras fronteras y, si algún día se cerrasen las puertas en Europa, intentar dar salida a otros mercados. 


Saber más del tomate

Notas:
En tomates, las variedades, sí que importan y los tipos de fruto mucho más

El decálogo de tomates para las fruterías
Los productores saben lo importante que es acertar con la variedad para cultivar hortalizas o al plantar un frutal. Actualmente hay estudios como el proyecto europeo Eusol, que determinan que los países de Europa basan sus preferencias no según las variedades sino por las cualidades organolépticas de los tomates. Esta es tan solo una parte de la cuestión, la de los consumidores, y en muchos casos, influídos por las pautas comerciales de los supermercados.

Parece ser que los actuales consumidores de tomates tienen preferencias similares sean de uno u otro país. En cada país se identifican varios tipos de consumidores en función del sabor o textura, antes que la variedad. En este tipo de estudios se crean tipos de consumidores, como: los gourmets, tradicionalistas, clásicos e indiferentes.

Ver también: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife