Pulsa para subir

Observatorio Astronómico del Teide, Izaña - Tenerife

Observatorio astronómico del TeideEl Observatorio del Teide, también conocido como Observatorio de Izaña, pertenece al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y junto con el Observatorio del Roque de Los Muchachos forman el conjunto observacional del Observatorio Norte Europeo. Está localizado en el macizo de Izaña, a 2400 metros de altitud, en la isla de Tenerife. Es considerado por la comunidad científica internacional como uno de los observatorios más importantes del mundo.
Izaña
Tenerife, la isla más grande del archipiélago canario, es un territorio de enorme interés científico desde hace ya largo tiempo y, más particularmente, desde que Alexander von Humboldt la visitara y realizara en ella diversas experiencias científicas en julio de 1799. Su singular emplazamiento geográfico y sus elevadas cumbres la configuran como un lugar ideal para las observaciones meteorológicas y astronómicas, destacando por ello en la historia de ambas disciplinas científicas. En los primeros años del siglo XX, la comunidad meteorológica europea manifestaría un decidido interés para establecer un observatorio permanente en las cumbres de la isla. La segunda parte de este artículo se refiere a la construcción y fundación del observatorio de Izaña, cuyo origen se vio envuelto en arduas y novedosas negociaciones en un período histórico convulso, anterior a la primera guerra mundial. (Fernando De Ory)

La Astrofísica en Canarias empezó (a comienzos de la década de los sesenta) en este Observatorio, en la zona de Izaña (Tenerife), a 2.390 m de altitud, en un paraje donde concurren los términos municipales de La Orotava, Fasnia y Güímar: el primer telescopio para realizar estudios de luz zodiacal, la luz dispersada por la materia interplanetaria, empezó a funcionar en 1964.

Observatorio del Teide
Su situación geográfica (entre los observatorios solares del este y del oeste), unida a la transparencia y excelente calidad astronómica de su cielo, han contribuido a que el Observatorio del Teide se reserve preferentemente al estudio del Sol, concentrándose en él los mejores telescopios solares europeos.

La Residencia del Observatorio del Teide, en funcionamiento desde enero de 1990, consta de una serie de instalaciones (dormitorios diurnos y nocturnos, cocina y comedor, recepción, salas de estar y de juegos, garajes, estación transformadora, grupo electrógeno y parque de paneles solares), con objeto de prestar un servicio a todo el personal científico y técnico vinculado al Observatorio que lo precise.

Laser Estacion Optica Terrestre - Observatorio de El Teide
Dentro de las tareas de divulgación que realiza el Instituto de Astrofísica de Canarias, para que los conocimientos astronómicos lleguen a todos, se organizan visitas de colegios y grupos al Observatorio. El Observatorio del Teide cuenta ya con un Centro de Visitantes, resultado de la conversión de una cúpula vacía, que se ha dotado de elementos para la divulgación científica. Con un aforo para unas cuarenta personas, se utiliza para explicar a los escolares en qué consiste un observatorio, cómo funcionan los telescopios y la importancia que la Astronomía tiene para el hombre.
 
TAD - Telescopio Abierto DivulgaciónTelescopio Abierto Divulgación
El TAD es un conjunto de telescopios situados en el observatorio del Teide (IAC) que se pueden utilizar a través de Internet mediante un navegador web. Actualmente el TAD está formado por un telescopio nocturno (TADn) y un telescopio solar (TADs). El TADn está equipado con una cámara CCD astronómica y diferentes filtros mientras que el TADs dispondrá de un filtro Ha y una cámara CCD de lectura rápida.  Ver Manual de observación

 
www.izana.org

Localización: Tenerife (Islas Canarias/España)
Extensión: 50 hectáreas
Altitud: 2.390 m.
Coordenadas geográficas:
Longitud: 16º 30´ 35" Oeste
Latitud: 28º 18´ 00" Norte
Web Instituto de Astrofísica de Canarias
Observatorio del Teide (Tenerife)
Instituto de Astrofísica de Canarias
C/ Vía Láctea, s/n 38200 - La Laguna (Tenerife). España
Tel: 34 / 922 329 110 - Fax: 34 / 922 329 117
Para cualquier consulta: teide@ot.iac.es

 
PORTADA INICIO Isla de Tenerife "Vívela" .
© Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife