Pulsa para subir

Incendio en Gran Canaria

Evacúan a 2.000 personas por el fuego de Gran Canaria, el tercero en una semana, que afecta ya a 500 ha.
El nivel del incendio se ha elevado al dos y será el Gobierno de Canarias el que dirigirá las labores de extinción a las que se incorporará la Unidad Militar de Emergencia (UME).


GRAN CANARIA LLORA

Los núcleos poblacionales de las Calderetas, Cuevecillas, Madrelagua, zona alta de Lanzarote, El Prado y Valsendero, así como el casco urbano de Tejeda han sido evacuados en las últimas horas por el incendio forestal declarado este sábado por la tarde en los altos de Valleseco, ha informado el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias de Canarias.

Se trata de la segunda vez en menos de una semana que los vecinos del casco urbano Tejeda y de varios núcleos poblacionales de este municipio tienen que ser evacuados a consecuencia de un incendio forestal, pues ya el domingo pasado lo fueron por el declarado en Artenara.

Los evacuados están siendo trasladados al polideportivo de Valleseco, según se informa en el Twitter de Emergencias del Gobierno de Canarias, que ha retuiteado un tuit de Cruz Roja en el que se indica que el albergue del municipio de San Mateo ya está preparado para acoger también a personas que hayan sido desalojados de sus casas.

Piden atención durante la noche ante posibles cambios en el viento

El fuego -en estos momentos de nivel 2- se ha iniciado en el barranco de Los Pajaritos, entre Cueva Corcho y Crespo

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha resaltado la importancia de que las poblaciones cercanas al incendio de Valleseco estén atentas durante la noche ante posibles cambios en el viento.

"Los flancos de cabeza permanecen activos. Es verdad que durante la noche se pueden producir variaciones en positivo pero también, dependiendo de la orientación de los vientos, se pueden reavivar los flancos", ha dicho Morales en declaraciones difundidas a los medios de comunicación.

"Es importante -ha aseverado- que estemos todos atentos, tanto los afectados por el flanco izquierdo como por el flanco derecho porque es previsible que los vientos nocturnos cambien la orientación del fuego".

500 hectáreas afectados y unos 2.000 evacuados
Se han quemado hasta las 23.00 horas 500 hectáreas de terreno y unas 2.000 personas han sido evacuadas. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez.

Respecto a las causas que originaron el fuego, en este momento se desconocen las causas del mismo. "No sabemos ni tenemos información suficiente sobre el origen o las causas del fuego"
    
Comparte o imprime
Síguenos en
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Iguana Rinoceronte en Loro Parque - Puerto de la Cruz


Este reptil, en peligro de extinción, proviene de Haití, la República Dominicana y las Antillas. Es una de las especies más grandes de iguanas, alcanzando un tamaño de 120 cm y 5 kilogramos de peso corporal. 
Son principalmente vegetarianas, pero a veces incluyen alguna proteína animal en su dieta como algunos insectos y hasta pequeños vertebrados. Tienen su nombre por el “cuerno” que los adultos poseen en su hocico, encima de la nariz. Son sexualmente maduros entre los 5 y los 9 años. La temporada principal de cría es en Abril. La hembra pone hasta 20 huevos entre Agosto y Julio, que son enterrados por la madre. Después, entre 162 y 187 días, las iguanas jóvenes comienzan a incubar y las crías son totalmente independientes con apenas 17 cm de longitud. Estos animales poseen una larga vida y en cautividad pueden llegar a alcanzar fácilmente los 25 años o más.

Cría en Cautividad
Las iguanas son animales muy delicados debido al tema del calor de sus cuerpos; pero se han logrado reproducir perfectamente en cautividad. Loro Parque (Puerto de la Cruz) hace muy poco que tiene a estos ejemplares, de los cuales no se sabe mucho de su reproducción en cautividad.
Pero, poco a poco, y con ayuda de los veterinarios y cuidadores, los ejemplares de Loro Parque están en las mejores condiciones; solo falta que ellas se pongan y esperamos en un futuro poder confirmarlo.

Curiosidades
En la medicina antigua (aunque hoy en día se sigue utilizando), se utiliza la grasa de la iguana para curar las picaduras de arañas y escorpiones.

Cómo salvar a la Iguana
¿Se acaban nuestras iguanas? La respuesta es que sí y lo sabemos ya que existen estudios sobre las densidades de algunas poblaciones de iguanas y podemos decir que están en peligro y su causa principal es, 
probablemente, la destrucción/ alteración de su hábitat.

 Entre las acciones más importantes y necesarias para la conservación de tan importante especie se pueden mencionar:
Educación: Es importante que la ciudadanía en general, y las personas que cohabitan en los lugares o en las cercanías de donde habitan estas iguanas, se conciencien de lo exclusivas que son de la República Dominicana, y a la vez, de lo amenazadas que se encuentran.
Estudios: Se debe propiciar la realización de más estudios de investigación en el campo sobre la ecología y reproducción de estas especies.
Protección: Se deben identificar todos los lugares donde se encuentren las especies, para poder proteger esos lugares.


Un día en la vida de un cuidador de iguanas
Las iguanas no dan tanto problema, por las mañanas vamos antes de que ente la gente al parque y las limpiamos, y también les damos de comer.
Son muy miedosas porque nada más entrar se esconden en sus cuevas y no hay forma de que se relacionen con los cuidadores.
Les damos de comer principalmente frutas, verduras y hierbas. Que es de lo que se trata su dieta.
El terrario dispone de mantas calefactoras que se encuentran principalmente dentro de las cuevas y les ayudan a mantener su cuerpo caliente.

Ficha zoológica - (especie amenazada)
Nombre: Iguana Rinoceronte (Cyclura cornuta)
Reino: Animalia
Phylum: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Cyclura
Género: Cyclura cornuta
Especie: Cyclura cornuta
Tamaño:sobre los 120 cm de largo
Peso: sobre los 9 kg
Gestación: 12 a 13 meses
Incubación: de 5 a 20 huevos (que eclosionan entre 162 y 187 días después)
Edad máxima: 20 años 
Distribución: Isla Española (Haití y la República Dominicana)

Ver también:
pano_entrada2Loro Parque es un zoológico y una colección de plantas tropicales de propiedad privada, situado en el Puerto de la Cruz 
Fue creado en 1970 por los alemanes Wolfgang Kiessling y su padre. 
El 17 de diciembre de 1972 el parque abrió oficialmente sus puertas al público.
 
PORTADA INICIO Isla de Tenerife "Vívela" .
© Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife