Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Senderos en el Parque Nacional del Teide


RED DE SENDEROS

En el Parque Nacional del Teide, existe una extensa red de senderos que permiten acceder a los lugares de interés. La administración del Parque, teniendo en cuenta criterios de seguridad, comodidad, conocimiento y disfrute de los visitantes, recomendamos especialmente la utilización de los trayectos guiados y autoguiados que se relacionan a continuación, existiendo otros senderos que por su excesiva peligrosidad y longitud no son recomendables para la mayoría de las personas.

RUTAS GUIADAS PARA PÚBLICO EN GENERAL
Pulsa para ampliar y ver o descargar mapa en pdf
El servicio de interpretación del Parque Nacional, de carácter gratuito, ofrece la posibilidad de realizar las siguientes rutas guiadas. Para ello es preciso, contactar previamente con las oficinas del Parque Nacional (Tfno: 922 922 371)

Dentro de la red de senderos del Parque se han seleccionado algunas rutas representativas, variadas en cuanto a longitud, tiempo requerido y grado de dificultad, que pueden ser realizadas acompañados por un guía intérprete del parque, que realizará una labor divulgativa sobre los elementos patrimoniales de dicha ruta, procurando que sea a la vez amena e interesante, siempre con el objeto no solo de aportar conocimientos a los participantes sino también de despertar su interés por estos valores naturales y culturales. 

Los grupos no pueden nunca ser superiores a las 20 personas, aunque por lo general no sobrepasan los 10 participantes. Estas rutas guiadas se ofrecen de lunes a domingo. Se hacen dos salidas diarias, a las 9:15 h. y a las 13:30, desde la oficina de información del Portillo Alto y desde el Centro de Visitantes-Caseta de Información de Cañada Blanca (junto al Parador Nacional de Turismo) a las 09:30 h. y las 13:00 h. Se recomienda reservarlas previamente llamando por teléfono a la oficina del Parque Nacional (922 922 371).


RUTAS GUIADAS A PIE
Pulsa mapa para ampliar
•Arenas Negras 
Salida y llegada: Oficina del Portillo
Duración (ida y vuelta): 2 h. 30 minutos

•La Fortaleza 
Salida y llegada: Oficina del Portillo
Duración (ida y vuelta): 2 h. 30 minutos.

•Roque del Peral 
Salida y llegada: Oficina del Portillo
Duración (ida y vuelta): 2 horas

•Risco Verde 
Salida y llegada: Oficina del Portillo
Duración (ida y vuelta): 3 horas

•Roques de García 
Salida y llegada: C. Visitantes de Cañada Blanca
Duración (ida y vuelta): 2 h. 30 minutos
•Degollada Guajara 
Salida y llegada: C. Visitantes de Cañada Blanca
Duración (ida y vuelta): 3h. 30 minutos

•Guajara 
Salida y llegada: C. Visitantes de Cañada Blanca - Duración (ida y vuelta): 5-6 horas

•Siete Cañadas 
Salida: Oficina del Portillo / C. Visitantes de Cañada Blanca
Duración (sólo ida): 4-5 horas

•Jardín Botánico 
Salida y llegada: Centro de Visitantes del Portillo
Duración (ida y vuelta): 45 minutos

RUTAS AUTOGUIADAS

Determinadas rutas del Parque Nacional se encuentran acondicionadas para que los visitantes puedan utilizarlas por sí mismos, algunas de estas rutas son las siguientes:
Salidas
Hasta
Duración
Montaña Blanca Centro de Visitantes 2 horas (4 Km.)
Montaña Majúa Parador Nacional 2 horas (6 Km.)
Centro de Visitantes Parador Nacional (Siete Cañadas) 4 a 5 horas (16 Km.)
Jardín del Centro de Visitantes ---------------------------------------------- 30 a 45 min. (1 Km.)

SENDERO AL PICO DEL TEIDE

El punto de salida más comunmente utilizado es la base de Montaña Blanca, a 2100 metros de altitud. A unos 4 km. y poco antes de llegar al punto culminante de Montaña Blanca, se inicia el sendero al refugio de Altavista.
El refugio de Altavista, situado a 3270 mts. de altitud, consta de dos edificaciones y está dotado de enfermería, almacén, aseos, cocina y tres dormitorios con capacidad para unos 60 montañeros.
El Cabildo Insular se hizo cargo de esta instalación en 1950, habiéndose reformado totalmente en 2007. El tiempo máximo de estancia está limitado a UNA noche; los usuarios recibirán al llegar los enseres de cama y podrán calentar alimentos líquidos en la cocina.


Todo el Parque Nacional, formado principalmente por dos enormes calderas separadas por los Roques de García, está situado por encima de los 1.650 metros de altitud, alcanzando el Teide, techo de España y de toda la región macaronésica, los 3.717,98 m. Ocupa la parte central de la isla de Tenerife, posee una extensión de 18.990 hectáreas y recibe cada año más de tres millones de visitas. Junto a su relevancia geológica y espectacular paisaje, las extremas condiciones de altitud, fuerte insolación, amplitud térmica y escasez de humedad condicionan la presencia de una rica y singular flora adaptada a la dureza del medio. Su fauna más interesante es la invertebrada, con más de 1.400 especies, muchas de ellas endémicas de gran valor científico. Está en posesión desde 1989 del Diploma Europeo que otorga el Consejo de Europa y además está inscrito desde mediados del año 2007 en la Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO como Bien Natural.


ENLACES QUE TE PUEDEN SER MUY ÚTILES

Mapas de los Parques Nacionales de Canarias calibrados para GPS
Los mapas tienen referenciados todos los senderos y están en formato ECW por lo que podrás usarlos en el PC como instalados en la PDA (con su software correspondiente).

Mapas Sigpac de Canarias para CompeGPS y TwoNav
En formato RMAP, a escala 1:25.000, y listos para usar tanto con el CompeGPS como para el TwoNav (Android, Ipad, Iphone, Symbian, Windows7 o superior)

Si los quieres en el formato y del resto de la península, en el blog de Iogrea, encontrarás los enlaces para hacer una descarga directa.



Parque Nacional TEIDE: C/ Sixto Perera González, nº 25 - 38300 La Orotava Santa Cruz de Tenerife - ESPAÑA Teléfono: 922922371 - Email: teide.maot@gobiernodecanarias.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife