
Una visión de los valores e ideales medioambientales que Manrique defendió siempre. Su vertiente activista resulta fundamental para entender la figura de Manrique y su proyección de artista social, con arraigo público y fuerte carácter icónico para su comunidad.
Su implicación, su continua labor de denuncia, su confrontación con las autoridades y promotores y su compromiso con los valores culturales y paisajísticos de la isla de Lanzarote lo convirtieron en un símbolo, añadiendo a su personalidad creativa una dimensión sociopolítica, inédita en el panorama artístico español.
La actitud propositiva y la denuncia conviven en un perfil de artista complejo y polifacético.
'Taro. El eco de Manrique' es una visión Internacional de la obra, los valores y los ideales medioambientales que Manrique defendió siempre.

"Quiero dejar patente mi manera de sentir y caminar por la vida, por creer que pudiera servir a todos los que se encuentran dentro de un concepto libre, constructivo y sano de la existencia y defender a toda costa a este fascinante planeta en donde nos ha tocado vivir, por si les puede servir de enseñanza las obras realizadas por mí, respetando profundamente cada latitud de la tierra, con sus propios materiales, con sus tradiciones, y agregando lo más sabio del progreso, sin romper la armonía del ambiente, y aplicar toda la sensibilidad y talento en todo lo que el arte puede intervenir, en todo lo que el arte puede soñar."
En palabras de Fernando Gómez Aguilera, director de la Fundación César Manrique:
"...las convicciones que profesó César Manrique: creencia en la belleza como estado superior del hombre; conveniencia de instalarnos en armonía con los ritmos de la Naturaleza; propuesta de un Arte Total; apelación al modelo natural; necesidad de que el hombre sus fragmentaciones interiores y viva desde la reconciliación; obligación moral del artista de defender el medio, de actuar con vocación didáctica y de contribuir a la felicidad individual y colectiva; construcción de la utopía...etc".
Ver también: César Manrique (Vida y Obra)
(El documental Taro. El eco de Manrique, fue dedicado al polifacético artista canario César Manrique, y se emitió en La 2 de TVE el 28 de enero y el domingo,10 de noviembre de 2013).
(El documental Taro. El eco de Manrique, fue dedicado al polifacético artista canario César Manrique, y se emitió en La 2 de TVE el 28 de enero y el domingo,10 de noviembre de 2013).