Pulsa para subir

Incendio en Gran Canaria

Evacúan a 2.000 personas por el fuego de Gran Canaria, el tercero en una semana, que afecta ya a 500 ha.
El nivel del incendio se ha elevado al dos y será el Gobierno de Canarias el que dirigirá las labores de extinción a las que se incorporará la Unidad Militar de Emergencia (UME).


GRAN CANARIA LLORA

Los núcleos poblacionales de las Calderetas, Cuevecillas, Madrelagua, zona alta de Lanzarote, El Prado y Valsendero, así como el casco urbano de Tejeda han sido evacuados en las últimas horas por el incendio forestal declarado este sábado por la tarde en los altos de Valleseco, ha informado el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias de Canarias.

Se trata de la segunda vez en menos de una semana que los vecinos del casco urbano Tejeda y de varios núcleos poblacionales de este municipio tienen que ser evacuados a consecuencia de un incendio forestal, pues ya el domingo pasado lo fueron por el declarado en Artenara.

Los evacuados están siendo trasladados al polideportivo de Valleseco, según se informa en el Twitter de Emergencias del Gobierno de Canarias, que ha retuiteado un tuit de Cruz Roja en el que se indica que el albergue del municipio de San Mateo ya está preparado para acoger también a personas que hayan sido desalojados de sus casas.

Piden atención durante la noche ante posibles cambios en el viento

El fuego -en estos momentos de nivel 2- se ha iniciado en el barranco de Los Pajaritos, entre Cueva Corcho y Crespo

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha resaltado la importancia de que las poblaciones cercanas al incendio de Valleseco estén atentas durante la noche ante posibles cambios en el viento.

"Los flancos de cabeza permanecen activos. Es verdad que durante la noche se pueden producir variaciones en positivo pero también, dependiendo de la orientación de los vientos, se pueden reavivar los flancos", ha dicho Morales en declaraciones difundidas a los medios de comunicación.

"Es importante -ha aseverado- que estemos todos atentos, tanto los afectados por el flanco izquierdo como por el flanco derecho porque es previsible que los vientos nocturnos cambien la orientación del fuego".

500 hectáreas afectados y unos 2.000 evacuados
Se han quemado hasta las 23.00 horas 500 hectáreas de terreno y unas 2.000 personas han sido evacuadas. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez.

Respecto a las causas que originaron el fuego, en este momento se desconocen las causas del mismo. "No sabemos ni tenemos información suficiente sobre el origen o las causas del fuego"
    
Comparte o imprime
Síguenos en
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Barranco de Tahodio - Anaga - Tenerife

Barranco Tahodio -  © Foto Annie Subra
El Barranco de Tahodio es un barranco del macizo de Anaga situado en la cuenca hidrográfica o valle del mismo nombre. Administrativamente queda enmarcado en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife y se encuentra protegido en casi todo su recorrido bajo el espacio natural protegido del Parque Rural de Anaga. Nace en la Hoya de las Palomas, entre las elevaciones Cabezo de la Cruz del Carmen y Cabezo de la Verga a 865 msnm, y desemboca en la Bahía de Santa Cruz, teniendo una longitud de 8.605 metros. La cuenca hidrográfica que forma ocupa un área de 11,87 km².

En la cabecera del valle se encuentra el Monte de Aguirre, un enclave que conserva un antiguo bosque de laurisilva de condiciones singulares, por lo que su acceso está controlado. Además, debido a la densa masa forestal, existen cerca de una treintena de obras de captación de agua en forma de galerías y manantiales que han sido fundamentales para el abastecimiento de agua de Santa Cruz de Tenerife. En el recorrido del barranco se sitúan las poblaciones de Tahodio, La Alegría y Urbanización Anaga, estas dos últimas ya cerca de su desembocadura.

Charca de Tahodio
En el tramo medio del barranco se encuentra una presa conocida como Charca de Tahodio, con una capacidad para 900.000 m³ de agua, aunque en la actualidad la cantidad que puede albergar se sitúa en los 400.000 m³.
La presa comenzó a construirse a finales del siglo xix y se concluyó en 1914. Tiene. Sus aguas se utilizaron para regar las antiguas fincas de plátanos de Santa Cruz así como para abastecer sus fuentes públicas.

Tahodio, o Valle Tahodio
En el recuadro, Macizo de Anaga
Es un caserío del macizo de Anaga perteneciente al municipio de Santa Cruz de Tenerife.
Administrativamente se encuadra en el distrito de Anaga. Su nombre es de procedencia guanche, significando según algunos autores 'borboteo'. Se localiza a lo largo del cauce del barranco del mismo nombre, en la vertiente sur del macizo de Anaga, a unos 3,7 kilómetros del casco urbano de Santa Cruz, y a una altitud media de 167 msnm. La altitud máxima de la localidad se ubica en la elevación conocida como Cabezo de la Cruz del Carmen, a 986 msnm. Abarca una superficie total de 11,15 km², gran parte de la cual se compone de una extensa zona rural y natural, como sucede con el resto de barrios del distrito de Anaga.

Se trata de un caserío de viviendas dispersas que se puede dividir en los pequeños núcleos diferenciados de: Tahodio, Puente de Hierro (Alto y Bajo),Cueva Prieta, Valle Luis, Casas de la Charca y Valle Vega. En cuanto a su paisaje destacan el Monte de Aguirre en la parte superior del valle, declarado Monte de Utilidad Pública y zona de acceso controlado al tratarse de un antiguo bosque de laurisilva de condiciones singulares, y la conocida como Charca de Tahodio, una antigua presa que abastecía de agua a la ciudad de Santa Cruz.

El valle de Tahodio se encuentra poblado desde época guanche, tal y como demuestran los yacimientos arqueológicos encontrados en sus cuevas y laderas. Este territorio pertenecía al menceyato de Anaga. Tras la conquista de la isla en 1496 por los europeos, las tierras y bienes naturales del valle pasaron a ser repartidos entre los conquistadores y colonos, siendo poblado a comienzos del siglo xvi.
A finales del siglo XIX se comienza a construir la Charca o Presa de Tahodio, concluyéndose en 1914. En 1994 prácticamente la totalidad de Tahodio pasa a estar incluido en el espacio protegido del Parque Rural de Anaga.

La mayor parte de los habitantes de Tahodio (97 hab. en 2012) trabaja en el sector servicios fuera del barrio, persistiendo asimismo en el propio núcleo algo de agricultura de papas (patatas),cítricos y unas pocas explotaciones de ganado porcino, caprino y vacuno. Se accede al barrio a través de la avenida de José Martí y de la carretera de Tahodio.
Tahodio cuenta con algunos caminos para la práctica del excursionismo, que conducen desde el barrio hasta el mirador de Pico del Inglés y a los núcleos de Valleseco o Catalanes.

Créditos: texto: Wikipedia - Foto cabecera: Annie Subra
 
PORTADA INICIO Isla de Tenerife "Vívela" .
© Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife