Pulsa para subir

Gran Canaria llora

GES - Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias

El equipo humano de los helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) es tan efectivo que parece de ciencia ficción.
Su formación y capacidad de trabajo hacen que las islas Canarias sean más seguras.


Detrás de cada servicio hay muchas horas de experiencia de sus miembros.

Gracias a la potencia de sus turbinas, estos helicópteros ofrecen un mayor rendimiento general, lo que permite una mayor autonomía de vuelo, así como de capacidad de cargar agua, en caso de extinción de incendios, factores que convierten a esta flota de Canarias en una de las más modernas de Europa.

Para este equipo, la mayor complicación recae en la meteorología, que es el factor que puede complicar un rescate. “En el mar no hay referencias y es difícil mantener estable con viento y olas, y en la montaña en Sotavento, con viento en contra hay turbulencias”. En muchas ocasiones, lamentan la imprudencia de turistas o deportistas.
Las actuaciones de estas unidades, que tienen dedicación exclusiva y están disponibles en todo momento, son coordinadas por el CECOES 1-1-2, siendo activados bajo los protocolos establecidos por la Dirección General de Seguridad y Emergencias. 

El CECOES 1-1-2 del Gobierno de Canarias es un Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad desde el cual se gestionan los recursos que existen en el Archipiélago en el ámbito de las emergencias. Así la respuesta es más eficaz y se optimiza la ayuda, ya que en la misma sala están integrados los distintos servicios que forman parte de una emergencia: Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC), Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local , Bomberos y el Servicio de Atención a la Mujer Agredida.

Para dar esa respuesta, el CECOES 1-1-2 dispone de dos Salas Operativas, ubicadas en Tenerife y Gran Canaria, en las que trabajan una media diaria de 50 personas en cada una de ellas.
Ver: NUEVO INCENDIO EN GRAN CANARIA
    
Comparte o imprime
Síguenos en
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Centro de visitantes de El Parque Nacional del Teide

En los Centros de Visitantes se puede encontrar información sobre actividades permitidas, sus valores naturales e históricos, datos específicos del parque nacional, publicaciones referentes al espacio natural, etc, todo para hacer la visita más interesante.

Desde la oficina del parque nacional, ubicada en La Orotava, se lleva la gestión administrativa. Anexo a ella se encuentra el Centro de Visitantes Telesforo Bravo, donde se muestran los tesoros biológicos, geológicos, arqueológicos y etnográficos del parque nacional.

El Jardín ornamental de flora autóctona del Centro de Visitantes “Telesforo Bravo”contiene una colección de unas 800 plantas pertenecientes a 80 especies de flora autóctona, todas ellas presentes en la isla de Tenerife. El jardín tiene una extensión de 6.000 m2, y cuenta con un sendero que permite acceder a las diferentes comunidades vegetales de la Isla de Tenerife que se muestran en él. Este sendero tiene un total de 366 metros de largo, siendo accesible una parte significativa a visitantes con movilidad reducida.

El Centro de Visitantes de El Portillo es un recurso de gran interés y atractivo tanto para aquellas personas que visitan el parque por su cuenta como para los guías que llevan a grupos organizados. En él se realiza una interpretación sobre la relación de los seres vivos y su entorno. Se interpretan aspectos generales sobre la geología, paisaje y clima del parque.

El jardín botánico aledaño al centro del Portillo completa la oferta de este equipamiento divulgativo, pues en él se pueden observa una amplia muestra de las especies vegetales de la alta montaña canaria, incluso algunas que no pueden verse en los recorridos habituales por el parque. Consta de más de 1000 metros de sendero de los cuales la mitad son aptos para personas con problemas de movilidad.

El Centro de Visitantes de Cañada Blanca (junto al parador) ofrece interpretación de la interacción hombre – medio y muestra la evolución de los diferentes modos de vida en Las Cañadas a lo largo de la historia, así como los usos que se hacían del medio y su influencia en el paisaje. Se dedica un apartado especial a la cultura guanche.

La Casa-Museo de Sitio Juan Évora, en Boca Tauce, incluye una exposición sobre el modo de vida de los cabreros en el parque y completará en un futuro el conjunto de recursos para la interpretación del patrimonio. 

Centro de Visitantes de El Portillo:
Abierto todos los días del año (excepto el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero) de 9:00 a 16:15.
Centro de Visitantes de Cañada Blanca
Abierto todos los días del año (excepto el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero) de 9:00 a 16:00.
Museo de Sitio Juan Évora
Abierto todos los días del año (excepto el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero) de 9:00 a 16:00.
Centro de Visitantes Telesforo Bravo. La Orotava.
Jardín Botánico del Portillo
Abierto todos los días del año (excepto el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero) de 9:00 a 16:00.
Jardín de Flora Autóctona. La Orotava.
Abierto todos los días del año (excepto el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero) de 9:00 a 16:00.

Oficina de Gestión del Parque Nacional.
Atención al público de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.
Dirección: C. Doctor Sixto Perera González nº 25. El Mayorazgo. La Orotava.
Teléfono 922922371 - Fax 922326497
e-mail: teide.maot@gobiernodecanarias.org
Más información en: Parques Nacionales de Canarias
Existen además cuatro puntos de información distribuidos por lugares estratégicos del parque, a los que puede dirigirse el visitante para despejar sus dudas.
 
PORTADA INICIO Isla de Tenerife "Vívela" .
© Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife