Pulsa para subir
    
Comparte o imprime

Calidad de la Miel de Tenerife

 Calidad de las Mieles 
miel_natural3Elaboradas artesanalmente, las mieles de Tenerife no se pasteurizan, al contrario que las mieles industriales importadas, por lo que mantienen intactas sus excepcionales cualidades naturales y su frescura. Con nuestras estudias y nuestro medio de producción, garantizamos el origen y la calidad de este saludable alimento velando a las exigencias estrictas en higiene y seguridad alimentaria.

Indicador de calidad
La miel es un alimento dulce producido por las abejas a partir del néctar de las flores y otras secreciones de las plantas, que puede presentarse liquida en estado sólido o semisólido, en este caso hablamos de miel cristalizada.

La cristalización es un proceso absolutamente natural de la miel, y no significa ni deterioro o perdida de sus propiedades nutritivas, sino al contrario, es una garantía de que no se ha tratado térmicamente y mantiene mejor sus propiedades naturales. Es erróneo pensar que miel cristalizada es lo mismo que miel vieja o adulterada con azucares.

 Medio de Producción 
En la actualidad, las mieles de Tenerife se obtienen de colmenas de tipo movilitas en las que los panales que contienen la miel madura son retirados de las colmenas y sometidos al proceso de extracción en salas adecuadas a estos fines.


centrifugadora
cubo
panal_miel
La miel se extrae por un proceso de centrifugación con extractores de acero inoxidable; tras un filtrado para eliminar cualquier resto de cera u otra impureza física, que mantiene inalterado el contenido en polen original de producto, se obtiene una miel limpia, sin tratamiento térmico y preparada para envasar, que mantiene todas las características de las flores visitadas por las abejas.
proceso_miel_tenerife

 Valor energético de la Miel 
La miel aporta una energía inmediata por medio de la glucosa que pasa directamente al torrente circulatorio ya que atraviesa las paredes del intestino sin necesidad de una digestión enzimática, esta energía inmediata es utilizada por el cerebro y el corazón.

miel2También aporta una energía a largo plazo, esta energía de basa en las propiedades de la fructosa, ya que no pasa directamente a la sangre sino que es digerida y su paso al torrente circulatorio es más lento, se va acumulando en el hígado en forma de glucógeno, una forma de almacenamiento de energía muy importante, ya que según se va precisando energía para el organismo se va liberando glucógeno del hígado. Esta forma de almacenamiento de energía favorece el funcionamiento del páncreas y protege el hígado.

La miel es un alimento energético por excelencia, capaz de suministrar entre 294 y 320 Kcal/100 g de miel. Dado que proporciona energía muy rápidamente su empleo es aconsejado en todas aquellas actividades que requieren una gran generación de energía en un momento dado.

El valor nutritivo de la miel se debe a los Hidratos de Carbono, estos protegen el hígado y además tiene muy buena digestión ya que la fructosa y la glucosa no requieren de hidrólisis como es el caso de la sacarosa.

 Aportación de la miel al organismo 
bienfait-mielLa miel juega un papel muy importante en cuanto al aporte de sustancias al organismo, muchas de estas ya se ha reflejado anteriormente.

Aporte de Oligoelementos: Los oligoelementos son sustancias que aparecen en pequeña proporción en el organismo pero que juegan un papel importante a pesar de su poca cantidad. La miel aporta algunos de los elementos esenciales para el organismo como son: Magnesio, Calcio, Hierro, Zinc, aminoácidos, etc. Su riqueza en calcio disminuye el riesgo de fracturas debido a la osteoporosis en las personas de una cierta edad. La miel mejora la ingesta y absorción de calcio.

ingredientsAdemás, la miel tiene un poder antioxidante para el organismo especialmente si se trata de mieles oscuras, que están más ricas en antioxidante que las claras. Los antioxidantes contribuyen a protegernos frente al deterioro celular, de enfermedades neurodegenerativas, inflamatorias y cardiovasculares y del cáncer.

Lucha contra alergias: La miel es un producto de origen vegetal, y como tal tiene en su composición una sustancia vegetal llamada Flavonoides que se encuentra presente en las respuestas alérgicas, así la miel participa de forma indirecta en la respuesta alérgica.

Miel y caries: La presencia de caries está relacionada con el desarrollo de una bacteria llamada Estreptococos mutans, esta bacteria necesita de sacarosa para su crecimiento y posterior formación de placas de sarro, la miel tiene poca sacarosa, por lo tanto, no aporta materia prima a la bacteria para la formación de caries.
polen2
La fiebre del Heno es una respuesta alérgica que se da por la presencia, cada vez mayor, de sustancias o pólenes nuevos y extraños para el organismo, estos pólenes no son transportados por nuestras abejas sino por el aire, pero así como llegan hasta la miel y hasta nosotros en pequeñas cantidades lo que nos ayuda a ser inmunes a estas nuevas alergias.

Poder desinfectante y cicatrizante: La miel ha sido utilizada desde siempre como desinfectante y cicatrizante, este poder es debido a ciertos componentes de la miel: la miel contiene azúcares en gran porcentaje, estos tiene la capacidad de absorber agua y, con ella, todos los componentes extraños de la misma como son las bacterias y otros agentes patógenos, además también tiene una enzima especial que actuando sobre la glucosa da lugar a oxido de agua o agua oxigenada, un desinfectante muy típico.

jogging03Se han realizado estudios sobre quemaduras en el cuerpo y se ha visto un gran poder cicatrizante y regenerador de tejidos.

La miel de Tenerife esta aconsejada durante los ejercicios físicos. Es una alternativa eficaz como suplemento energético para deportistas.
La miel tiene también bacterias buenas, las bifidobacterias, particularmente importantes para el adecuado funcionamiento del tracto intestinal. La miel estimula el crecimiento y la actividad de la microflora intestinal prebiótica.

 Saber más... Propiedades de la miel 

La evidencia demuestra que los humanos han estado recolectando y usando la miel desde hace miles de años. Los humanos usaron la miel de múltiples maneras, consumiéndola como comestible y como crema para uso tópico.

La primera señal de que los humanos recolectaban miel es una pintura de seis mil años de antigüedad en una cueva en Valencia, España, donde se ilustra a un hombre subiendo una escalera para recolectar la sustancia pegajosa. Desde entonces, la miel ha tenido una historia interesante.

La miel hizo sus primeras apariciones en el judaísmo, budismo y cristianismo, con Juan el Bautista quien sobrevivía a base de miel y langosta en el Antiguo Testamento. Cuando Julio César gobernó Roma, la miel era intercambiable con el oro como sustituto para la moneda. La miel era bastante popular entre los antiguos egipcios también, ya que incluso fue usada para los procesos de momificación.

La mayoría de humanos hoy en día siguen consumiendo miel, aunque aquellos más informados aplican miel a su piel también. La miel se piensa, por lo general, que es un endulzante alternativo al azúcar.

 Miel o Azúcar 
La miel es una sustancia compleja que está compuesta de más de 100 compuestos diferentes. La azúcar de mesa es toda una historia distinta; literalmente está hecho de sucrosa. El Azúcar no posee ningún valor nutricional, carente de vitaminas, minerales y otros micronutrientes. La miel, en cambio, contiene vitaminas y minerales, así como niveles importantes de flavonoides y antioxidantes.

Estas propiedades de la miel para la salud son verificables por la ciencia. Los niveles de vitamina E en la sangre permanecen altos, los niveles de azúcar no experimentan repuntes y los niveles de triglicéridos mejoran cuando se consume miel en lugar de cualquier endulzante artificial como el azúcar.

Otros beneficios de la miel para la salud incluyen un incremento en la absorción del calcio y un conteo alto de hemoglobina. La miel también puede usarse para aliviar la artritis y ayudar contra la constipación, úlceras e inflamaciones intestinales. Muchos de los que padecen alergias usan la miel con notable éxito e incluso un estudio demostró una reducción del 60 por ciento de los síntomas de alergia al polen de abedul tras el consumo de miel. Un estudio en 2007 realizado por el Penn State College of Medicine dio fuerza a la reputación de la miel como medicina para la tos. El estudio demostró que la miel supera en gran medida a los medicamentos prescritos para la tos.

 Pomada a base de miel 
La miel contiene una enzima que produce peróxido de hidrógeno, lo que la vuelve útil para cortes y otras heridas. El peróxido de hidrógeno desinfecta las laceraciones y previene el crecimiento de bacterias en las áreas afectadas, haciendo de la miel una excelente crema para uso tópico. La miel incluso ha demostrado su potencial para combatir al notorio estafilococo MRSA. Esas mismas propiedades antibacteriales dan a la miel la capacidad de combatir el acné cuando se aplica a la piel.

La investigación apoya el uso tópico de la miel también. Un estudió encontró que la miel curaba las quemaduras superficiales más rápido y efectivamente que el tratamiento médico estándar. Otro estudio encontró que la miel era más efectiva que el tratamiento estándar para curar las cesáreas e histerectomías abdominales. La miel permitía a los pacientes estar libres de infecciones más pronto así como a curar sus cicatrices más rápido.

No obstante, no toda la miel es creada de igual manera. Como con cualquier alimento, obtener tu miel de procedencia local y orgánica será muchas veces superior desde un punto de vista nutricional. Por otra parte, la mayoría de las mieles posee un alto contenido de antioxidantes a medida se tornan más oscuras, así que encontrar una variedad oscura de la miel debería ser una prioridad.
Ver también: La Miel de Tenerife

 Comprar la Miel de Tenerife 
vc_productos_canarios
Prestigio y Tradición. En la tienda online de Prestigio y Tradición, podrás comprar Mieles de Tenerife.
http://www.pytcanarias.com
Calle Los Muros Nº34 - Las Zocas, San Miguel de Abona
Santa Cruz de Tenerife, España
store_logo3

1 comentario:

LOLA dijo...

La miel pura es uno de los alimentos más deliciosos que hay pero podría no ser tan buena como piensas. No cometas el error de comprar la miel más barata del supermercado ya que con el fin de bajar el precio, su composición química sufre numerosas alteraciones. Según un estudio realizado para Food Safety News, el 76% de la miel que hay en las tiendas ha sido sometida a un proceso en el que termina ultra filtrada para eliminar impurezas y polen.

Estas impurezas son las que hacen que la miel sea buena para ti. La ultra filtrada carece de muchas vitaminas, aminoácidos, minerales y otros beneficios como ser antibacteriana, antiviral y tener propiedades antifúngicas.

La mayoría de las marcas que se encuentran en tiendas a nivel nacional tienen estas impurezas filtradas, convirtiéndose en la peor miel que podrías comprar.

Otras marcas no genéricas ni siquiera tienen miel. Esta formada de arroz y maíz edulcorados con sabor a miel.

Los fabricantes se justifican diciendo que el proceso es necesario con el fin de evitar la cristalización y para prolongar la vida útil del producto. Pero debes saber que el polen es extremadamente importante y beneficioso para nuestro cuerpo.

Según los investigadores, la razón principal para quitar el polen de la miel es la incapacidad para determinar el origen geográfico de la miel.

Pero, ¿cómo puedes reconocer si es miel falsa o no? Existen 8 formas de identificar si la miel es falsa o no:

Miel cristalizada.
Si tu miel no se “cristaliza” con el tiempo, probablemente esté adulterada ya que la miel pura se cristalizará con el paso del tiempo.

Cambio de color.
Añade unas gotas de yodo a un vaso de agua y a continuación añade miel. Si la miel cambia de color y se vuelve de un color azul es que está combinada con almidón de maíz.

Disolver.
Coloca una cucharada de miel en un vaso de agua. Si la miel se mantiene intacta y no se disuelve, es pura. Si por el contrario se disuelve, es falsa.

Quemar la miel.
Quema la miel con una cerilla. Si el fuego prende, es miel pura.

Leer las etiquetas.
Si contiene glucosa comercial o jarabe de maíz con alta fructosa, evita comprar esa miel.

Crear espuma.
Añade un par de gotas de vinagre a un vaso con agua y miel. Si crea espuma, la miel ha sido adulterada con yeso.

Miel en el pulgar.
Pon una gota de miel en tu pulgar. Si la miel se mantiene intacta, es pura. Si por el contrario se escurre hacia los lados, es miel falsa.

Mancha mojada.
Si colocas un poco de miel en papel de cocina y deja una mancha mojada, debo decirte que tienes una miel alterada y le han agregado agua. Si es pura, no existirá esa mancha. Este truco no es muy fiable ya que las mieles diluidas en siropes o jarabes tampoco dejan manchas.

¡No olvides compartir esta información importante sobre la miel con todos tus amigos!

Publicar un comentario

 
PORTADA INICIO Isla de Tenerife "Vívela" .
© Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife