Pulsa para subir
    
Comparte o imprime

Playa de Martiánez - Puerto de la Cruz


Playa Martiánez y al fondo Lago Martiánez

En el extremo norte de las piscinas de Martiánez ( Puerto de la Cruz), conocidas como Lago Martiánez y que son obra de César Manrique, se encuentra la playa de Martiánez, de 330 metros de longitud y 25 metros de ancho medio. Playa Martiánez es de oleaje moderado, por lo general, aunque en algunas épocas del año el mar no permite el baño. Su oleaje la ha convertido en uno de los lugares preferidos por los surfistas. 

Playa Martiánez es de arena negra de grano medio, combinada con picón y callaos, se puede llegar al lugar en guagua y posee aparcamiento, incluso vigilado. Cuenta con alojamiento y restaurantes en la zona. Además, Playa Martiánez tiene paseo marítimo y dispone de servicios como duchas, aseos y teléfonos.
Playa de arena negra volcánica, protegida por una escollera de las mareas del este.

Playa de Martiánez, cuyo nombre deriva de Martín Yanez (propietario de estos terrenos), o también llamada de La Barranquera, por desaguar aquí el barranco, fue uno de los centros del boom turístico que experimentó el Puerto de la Cruz en la década de los 60.

Es la zona más tradicional de baño del Puerto de la Cruz y centro del boom turístico que experimentó la ciudad en la década de los 60 del siglo XX. También llamada La Barranquera, por ser la desembocadura del barranco de Martiánez, es una playa natural de arena negra volcánica, protegida en parte por una escollera artificial. La denominación de este lugar emblemático de la ciudad es una derivación popular del nombre del propietario original de estos terrenos costeros, Martín Yanes.
Vista de Playa Martiánez  desde el Mirador de La Paz

En 1768 se construyó en medio de la playa la batería de San Carlos, que desapareció con el gran aluvión de 1826. En 1769 se proyectó hacer aquí un gran puerto, pero la idea se frustró por la falta de ayuda institucional. Entre 1912 y 1936 existió frente a la playa el 'Thermal Palace', un curioso centro de recreo promocionado por Guillermo y Gustavo Wildpret. Era una edificio de madera desmontable dotado de un sinfín de instalaciones y servicios (comedor, sala de billares, gimnasio, biblioteca, salones de baños, canchas de tenis, croquet y bolos, algunas habitaciones y, 'Petit Park'). El salón de teatro, de estilo regio, tenía capacidad para 400 personas y estaba brillantemente decorado por el prestigioso acuarelista tinerfeño Francisco Bonnín. El pueblo disfrutaba allí de actuaciones, funciones y torneos deportivos, sobre todo en las fiestas de San Juan y las del Gran Poder de Dios. Ya desaparecido este importante centro de ocio, en los años 40 se crearon las antiguas piscinas de Martiánez bajo las ordenes del Mando Económico. 

En la actualidad, en uno de los extremos del paseo que recorre la playa, está emplazado un busto en memoria de Isidoro Luz Carpenter, en cuya etapa como alcalde se produjo el gran despegue turístico del Puerto de la Cruz.


Longitud: 330m
Ancho: 25m
Tipo Arena: Negra
Oleaje: Fuerte
Grado Ocupación: Bajo
Playa Nudista: No
Ciudad: Puerto De La Cruz
Playa: Playa Martiánez
Tipo de Playa: Urbana
Bandera Azul: No
Calidad turística: No
Zona de anclaje: No
Duchas
Basuras
Restaurante
Parking
Playa
 
PORTADA INICIO Isla de Tenerife "Vívela" .
© Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife